Domingo 04 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

En Santander se han restituido 116 predios a familias víctimas

A tres años de que termine la Ley de Restitución de Tierras, en Santander van 116 predios restituidos que equivalen a tres mil hectáreas y cerca de 600 personas beneficiadas. Así lo dio a conocer Fabio Andrés Camargo Gualdrón, Director de la Unidad de Restitución de Tierras de Santander y el Magdalena Medio.
Nelly Vecino Pico /VANGUARDIA LIBERAL
Fabio Andrés Camargo Gualdrón, Director de la Unidad de Restitución de Tierras de Santander y el Magdalena Medio.
(Foto: Nelly Vecino Pico /VANGUARDIA LIBERAL )

Según el Director, la Ley de Restitución ha sido muy criticada, y ha tenido muchos detractores, pero es una política del Estado que ha permitido que miles de desplazados, víctimas de la violencia, vuelvan a sus tierras.

Recordó Camargo Gualdrón que el desplazamiento es un drama humanitario que ha tenido Colombia por muchos años y el objetivo de la Ley de Restitución de Tierras, creada en 2011, era que los hijos o nietos de aquellos que fueron despojados, volvieran a sus terruños.

No es una farsa

El director de la Unidad dijo que muchos detractores han tildado la “ley de restitución como una farsa”, pero lo primero que hay que decir es que es una ley que consultó estándares internacionales, que ha tenido el aval de la Corte Constitucional y dado que se construyó como un proceso transicional, porque termina en el año 2021, se demostró que puede haber justicia para todas las partes”.

Procesos a 2018

Explicó el Director de la Unidad de Restitución de Tierras que a la fecha únicamente quedan para resolver mil casos de seis mil que se tenían cuando inició la Ley.

“De esos mil que están en estudio en la Unidad de Restitución, no sabemos cuántos entren ante los jueces”, aseguró Camargo.

Además, en estos momentos 12 mil 700 hectáreas están en manos de los jueces para que sean restituidas.

Así mismo, Camargo Gualdrón explicó que el año pasado se hizo un recorrido por Sabana de Torres, uno de los municipios de Santander en donde más se ha realizado restitución de tierras, y las familias siguen con sus proyectos productivos, especialmente en el tema de la ganadería.

Caso La Carolina

El Director de la Unidad de Restitución de Tierras de Santander y el Magdalena Medio, Fabio Camargo, dijo que un caso muy sonado es el de La Carolina, municipio de San Alberto, y allí en próximos días se va a entregar un predio, pues ya se tiene el fallo.

Además, a la fecha se han restituido 22 predios y en 10 casos se ha ordenado reconocer a la persona que está en su derecho; de esos 10, en cinco casos la Unidad ha pagado 1.223 millones de pesos, y en un caso la decisión fue dejarlo en el predio porque también es víctima o porque subsiste de ese proyecto productivo.

Principales municipios

Para Fabio Andrés Camargo Gualdron, Director de la Unidad de Restitución de Tierras de Santander y el Magdalena Medio, los municipios en donde más se han tenido casos de predios que han sido restituidos son San Alberto, Aguachica, San Martín, La Gloria, González, Río de Oro y Gamarra, en el Sur del Cesar.

En el caso de Santander, la lista la encabeza Sabana de Torres, Puerto Wilches, Cimitarra, Puerto Parra, Landázuri, Simacota, Rionegro, El Carmen, San Vicente de Chucurí, Betulia y Lebrija.

Casos a nivel nacional

La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 89.498 solicitudes, de las cuales 46.031 aún están en trámite, 20.556 ya fueron procesadas y 12.000 más están en manos de los jueces.

Desde junio de 2011, cuando el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley, se han restituido 201.000 hectáreas y actualmente los jueces tienen en sus manos el destino de otras 500.000.

La situación en algunos departamentos es: en Meta, por ejemplo, se han recibido casi 5.000, mientras que en Caquetá no llegan a 2.000; en Chocó se han registrado 1.684; en Guaviare 1.267 solicitudes; en Vichada, 720; en Casanare, 679; en Vaupés, 65; en Guainía, 35, y en Amazonas, solo 20 casos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad