Lunes 05 de Febrero de 2018 - 09:07 AM

Fecode advirtió acerca de posible paro nacional

Alrededor de 4.000 docentes se movilizaron en Bogotá exigiendo celeridad y compromiso del Gobierno en las negociaciones con Fecode, con el fin de regresar pronto a clases.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Fecode advirtió acerca de posible paro nacional
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

¿Por qué protestan los maestros?

La Federación Colombiana de Eduadores, Fecode, entidad sindical que agrupa a los profesores del país, denunció este lunes presuntos incumplimientos por parte del Gobierno de los acuerdos alcanzados en años anteriores. Y dejó entrever la posibilidad de llegar a un nuevo paro nacional.

"Uno de los puntos de mayor trascendencia en este momento es la caótica situación de la prestación de los servicios de salud al magisterio y sus familias, por parte de los operadores en las 8 zonas adjudicadas, el dilema licitatorio de las dos restantes. Situación agravada por la posición de complacencia con este caos asumida por parte del Ministerio de Educación, como fideicomitente, y la Fiduprevisora S.A", dice la entidad en un comunicado.

"El Comité Ejecutivo considera urgente y necesario un pronunciamiento por parte del magisterio y una respuesta en correspondencia con la gravedad de los hechos, no solo de salud sino una serie de problemas que afectan al magisterio en todo el país", añade la misiva.

Lea también: Avianca reporta reintegro de 177 pilotos tras el levantamiento del paro

En otro mensaje, que se divulga a través de redes de docentes se advierte sobre la posibilidad de llegar a un paro nacional. "Señor presidente, usted y su ministra de Educación serán los responsables de un nuevo conflicto laboral, un Paro Nacional de Defensa de la Educación Pública, decisión que nos veremos obligados a tomar en la próxima Junta Directiva Nacional a realizarse el 7 de febrero", dice.

El año pasado, los maestros realizaron un paro que inició el 11 de mayo y se extendió por 37 días. La manifestación interrumpió el período escolar de los estudiantes de colegios públicos y obligó a recuperar varias fechas de clase en días sábados y semanas adicionales en diciembre.

En ese entonces, las peticiones de los maestros estuvieron relacionadas con reclamos en atención del sistema de salud, bajas condiciones para la implementación de la jornada única escolar, nivelación salarial, entre otros.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad