Publicidad
Lun Feb 19 2018
22ºC
Actualizado 09:30 pm
Jueves 08 de Febrero de 2018 - 01:05 PM

Llegarán 2.120 uniformados a controlar pasos fronterizos con Venezuela: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, reconoció que el problema de la migración de venezolanos al país está creciendo y que el Gobierno debe tomar nuevas medidas para tratar de mitigar el impacto. Entre las decisiones que tomó esta mañana en Cúcuta es el traslado de al menos dos mil nuevos uniformados de las Fuerzas Militares, con el fin de controlar el ingreso de venezolanos.
Llegarán 2.120 uniformados a controlar pasos fronterizos con Venezuela: Santos
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Estas son las medidas que tomó el Gobierno para atender crisis de venezolanos en Colombia
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que a partir de este jueves solo entrarán al país los venezolanos que tengan pasaporte. No se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza y se reforzará la seguridad fronteriza con cerca de 2.120 nuevos hombres de las Fuerzas Militares.

El presidente, al término de una reunión con parte de su equipo de Gobierno y gobernantes de zonas fronterizas, también dijo que se implementará un registro único de caracterización que se  tramitará en las  personerías y defensorías del pueblo. "Sin este registro no podrán acceder a los servicios del Estado", sostuvo el Presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario nombró como gerente de este plan para atender la crisis humanitaria a Felipe Muñoz, quien "trabajará con una  junta directiva conformada por diferentes ministerios".

Una de las primeras medidas anunciadas por el Presidente Santos es la de reforzar los controles de los migrantes, que "deberán acudir a Personerías y Defensorías de todo el país, tendrán dos meses de plazo y el proceso será gratis".

El Presidente Santos ordenó detener los registros para solicitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que empezó a funcionar desde mayo de 2017 para controlar el movimiento de los venezolanos en la frontera. A partir de este momento, los extranjeros que desean ingresar al territorio nacional deberán presentar el pasaporte vigente o la TMF expedida por Migración Colombia.

Le puede interesar: Fiscal alerta sobre aumento de capturas de venezolanos en Santander

También se anunció la puesta en marcha de un grupo especial para controlar la prostitución, la estadía de los venezolanos en parques y espacios públicos y la aplicación de medidas de justicia para los migrantes que sean sorprendidos delinquiendo.

 


Santos anunció la creación de un refugio para migrantes en Cúcuta, con capacidad para dos mil personas.

Asimismo, se le dio la orden a los inspectores de trabajo para que revisen la situación de empleo de los venezolanos para evitar que sean explotados laboralmente. En este tema, el Gobierno aseguró que se crearán más empleos y, a la fecha, solo en Norte de Santander hay 1.802 vacantes de empleo. 

Le puede interesar: En Berlín se establecerá punto de control para venezolanos que quieran llegar a Bucaramanga

En el tema de educación, el Presidente de la República expresó que los niños seguirán recibiendo clases y atención por parte del Icbf, siempre y cuando estén registrados ante las autoridades, por parte de sus padres.

Para atender la demanda de trámites de identificación, se pondrá en operación una Registraduría auxiliar.

¿Cuáles son los mecanismos para permanecer regular en Colombia?

➢ Sello de ingreso: Al ingresar a Colombia por un paso regular, su pasaporte será sellado y con este podrá permanecer hasta 90 días, prorrogables, otros 90 días más; con un máximo de 180 días anuales.

➢ Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF): Es una tarjeta que busca facilitar el tránsito fronterizo con Venezuela. Está habilitada para aquellos venezolanos que requieran transitar en los municipios adyacentes a las áreas de frontera por un período máximo de 7 días. Esta tarjeta no permite trabajar. Desde hoy ya no se van a expedir más tarjetas de este tipo; ahora solo ingresarán quienes tengan pasaporte y tarjeta migratoria.

➢ Permiso Especial de Permanencia (PEP): Documento administrativo de control, autorización y registro otorgado a nacionales venezolanos para permanecer durante un periodo de 2 años y ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país.

➢ VISA: La visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso y/o permanecer en el territorio nacional otorgada por la Cancillería. Colombia tiene tres tipos de visa: Visitante, Migrante y Residente.

 

 

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad