Jueves 08 de Febrero de 2018 - 03:13 PM

Dos generales (r) de la Policía no podrán salir del país por magnicidio de Galán

La Fiscalía General de la Nación vinculó a la investigación de la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, hace más de dos décadas, a los generales retirados de la Policía Argemiro Serna y Óscar Eduardo Peláez Carmona. Les restingió la salida del país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Dos generales (r) en retiro de la Policía no podrán salir del país por magnicidio de Galán
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el objetivo de esclarecer los hechos sobre el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, la Ficalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, contra los generales en retiro de la Policía Argemiro Serna y Óscar Eduardo Peláez.

Esto, dentro de las investigaciones que se adelantan para esclarecer el magnicidio de Galán, y los asesinatos del concejal Julio César Pedroza y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, registrados el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

El ente investigador asegura que ambos oficiales tuvieron a cargo la coordinación de los esquemas de seguridad del entonces candidato presidencial.

Sobre el general (r) Serna, la Fiscalía asegura que tendría participación a título de autor, en modalidad de omisión, teniendo en cuenta que sabía del evneto político “y la importancia de garantizar su seguridad en el evento”. Además, agrega que los informes entregados por la policía tras el atentado no daban cuenta de lo que de verdad había pasado en ese momento , “y por el contrario, trataron de dar apariencia de que se hizo lo necesario para proteger la vida del líder político”.

En lo que tiene que ver con el general (r) Peláez, el ente investigador asegura que se le vinculó bajo el título de cómplice, por considerar que colaboró con el entonces director de DAS Miguel Maza Márquez, para desviar la investigación penal correspondiente, “lo que aseguraría la impunidad sobre los verdaderos responsables”.

Los oficiales retirados no podrán de salir del país y deberán presentarse cada vez que se les requiera. Por otro lado, la investigación contra el coronel (r) Gentil Vidal Sarria precluyó, “al corroborrar que no tuvo responsabilidad en los hechos”, concluye la Fiscalía.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad