Publicidad
Mié Feb 21 2018
27ºC
Actualizado 12:23 pm
Viernes 09 de Febrero de 2018 - 03:07 PM

Coomeva fue sancionada con multa de $734 millones por la Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud impuso, en primera instancia, una sanción de 734 millones de pesos a la EPS Coomeva por imponer barreras en el acceso a la atención en salud de 1884 de sus afiliados, que por sus patologías presentan riesgo para sus vidas.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Coomeva fue sancionada con multa de $734 millones por la Supersalud
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

“Las EPS deben cumplir con sus obligaciones como aseguradores, los usuarios no deberían recurrir a nosotros para recibir lo que por derecho les corresponde. Para la Superintendencia de Salud, cualquier tipo de barrera administrativa es reprochable e inaceptable por el riesgo que representa en estos cassos cualquier demora en la atención”, manifestó Luis Fernando Cruz, Superintendente de Salud.

De acuerdo con la entidad, se pudieron evidenciar barreras de acceso a los servicios requeridos por los usuarios luego de analizar las peticiones, quejas, reclamos y denuncias realizadas ante la EPS.

Lea también: ¿Cuáles son las principales quejas de los pacientes contra las EPS en Bucaramanga?

En ese sentido, de los 1884 casos reportados, 212 correspondían a pacientes diagnosticados con cáncer, 338 con menores de edad, 495 adultos mayores, 242 a usuarios en situación de vulnerabilidad, 60 con enfermedades huérfanas, 15 con VIH y 11 con enfermedad crónica renal.

El funcionario también resaltó que el acceso a los servicios de salud no debería garantizarse en cumplimiento de una medida cautelar o como una actuación para desvirtuar un proceso sancionatorio de los entes de control.

Lea también: Paciente de Medimás en Bucaramanga espera hace tres meses trasplante de corazón

“Estamos comprometidos con terminar con los abusos a los que son sometidos los colombianos cuando requieren servicios de sus EPS, por tanto, utilizaremos las medidas de control necesarias cada vez que identifiquemos vulneración a los derechos de los usuarios”, indicó Cruz.

Asimismo, la entidad resolvió en segunda instancia, el pasado 30 de enero, una sanción a Coomeva EPS por 220 SMLMV, por retrasos injustificados en los servicios de salud de tres pacientes relacionados con autorización de exámenes y procedimientos médicos.

Finalmente, la SuperSalud indicó que en el 2017 impuso 428 sanciones por más de 22.427 millones a las EPS, IPS y Secretarias de Salud por fallas en la prestación de los servicios de salud a los usuarios.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad