Publicidad
Mar Feb 20 2018
22ºC
Actualizado 09:30 pm
Viernes 09 de Febrero de 2018 - 05:32 PM

Consejo de Estado anuló elección de tres senadores

El Consejo de Estado anuló la elección de los senadores Honorio Miguel Hernández Pinedo, Partido Centro Democrático; Sofía Alejandra Gaviria Correa, Partido Liberal; y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana para el periodo 2014 – 2018.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Consejo de Estado anuló elección de tres senadores
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Al fallar una demanda que presentó el partido Mira, la Sección Quinta ordenó en cambio declarar la elección de los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virguez Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

En la demanda, el partido Mira alegaba que hubo irregularidades durante el trámite de los escrutinios, mesas que no se computaron o que no se recontaron y supuestas manipulaciones en el software de escrutinio en comisiones escrutadoras.

“Se logró probar una injusta disminución en la votación del movimiento Mira, cuya causa fue la utilización de plumones que no era de secado rápido, originando que al doblar el tarjetón se produjera una doble marcación, lo que convirtió los votos en nulos”, señaló la magistrada Rocío Araújo.

“Esta situación afectó en un porcentaje considerable la votación de ese movimiento como lo reconoció el director de Gestión Electoral de la Registraduría a partir de un informe pericial. La otra irregularidad que encontró la Sección Quinta fue la pérdida o destrucción del material electoral”, agregó.

Además, indicó que en el examen entre los formularios E-14 y el E-24 se hallaron inconsistencias al revisar cerca de 90.000 de ellos.

La Sección Quinta solicitó al Ministerio de Justicia "que diseñe y realice los cursos necesarios para sensibilizar a los jueces en temas electorales" y solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que adquiera un software especial de escrutinios, así como designar personal idóneo para la prestación del servicio de soporte técnico especializado para la vigilancia y control del aplicativo a utilizar.

En la determinación, la Corporación pidió que se implementen las medidas necesarias para mantener los ordenadores actualizados y las copias de seguridad necesarias para resguardar la información electoral.

Además, solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía investigar estos hechos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad