Sábado 10 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Tensión en la frontera con Venezuela por nuevos controles de acceso

El director de Migración Colombia, Chirstian Krüger, afirmó que las medidas anunciadas tienen la finalidad de controlar de manera mucho más ordenada el ingreso de venezolanos.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
En el centro de Cúcuta, el cruce fronterizo más concurrido entre Colombia y Venezuela, opera un mercado de divisas callejero al que acuden a diario centenares de venezolanos para recibir remesas del exterior, que les permitan aguantar la crisis de su país.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

Miles de venezolanos que intentan entrar a Colombia por el paso fronterizo de Cúcuta protagonizaron ayer momentos de tensión en el puente internacional Simón Bolívar donde comenzaron a regir nuevos controles de acceso.

La multitud, que desde tempranas horas esperaba bajo un sol inclemente que las autoridades colombianas revisaran sus documentos, intentó saltarse las vallas metálicas, lo que obligó a la intervención policial.

Lea también: Nadie da razón cierta de los venezolanos en Bucaramanga

Los uniformados que habitualmente supervisan el paso fronterizo junto con agentes de Migración Colombia recibieron el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía colombiana e incluso fueron movilizadas tanquetas para controlar la situación.

El viejo puente Simón Bolívar, que une San Antonio del Táchira con Cúcuta, está anegado de venezolanos que buscan salir de su país, algunos para comprar comida en Colombia, y otros portan maletas de grandes dimensiones, síntoma de que se marchan definitivamente.

Diariamente cruzan a Colombia por el puente unas 37.000 personas, pero el endurecimiento de los controles ha formado el taponamiento, para muchos insuperable, puesto que los pasaportes venezolanos cada vez son menos ante la escasez que se vive en ese país.

Entre las medidas que adoptó el presidente Juan Manuel Santos el pasado jueves está la suspensión de emisiones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

Le puede interesar: Venezolanos solo podrán entrar a Colombia con pasaporte

Y quienes intentaron cruzar a Colombia con la TMF no pudieron hacerlo al tenerlo vencido.

Algunas personas indicaron que había represamiento de inmigrantes y que se estaba exigiendo a cabalidad el cumplimiento de la documentación legal para poder cruzar.

Las autoridades tuvieron que montar un segundo perímetro para descongestionar el viejo puente.

Muchos de quienes están tras las vallas del primer control, intentan pasarlo como pueden para acortar la espera en medio de la multitud.

De igual forma se pudo conocer que del lado venezolano también aumentaron los controles para el paso de colombianos.

Venezuela sitiada

El excanciller venezolano Roy Chaderton, miembro del equipo oficialista en el diálogo que se desarrollaba en República Dominicana, aseguró ayer que Venezuela está sitiada, que una invasión a su país es posible y calificó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de “siniestro” por sumarse a ellas.

El que fuera embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló, sin embargo, que “no todas las invasiones son exitosas” y que frente a esta posibilidad Venezuela “tiene abundancia de testículos y ovarios y no nos vamos a dejar matar”.

Dijo que Santos, a quien calificó de personaje “especialmente siniestro”, se arriesgó a “exhibirse como un traidor cuando decidió sumarse a la ofensiva contra Venezuela”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad