Martes 13 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

El Eln está “utilizando” venezolanos en atentados

A pesar de los atentados cometidos en el país, ayer desde Ecuador, la delegación de la guerrilla expidió un comunicado en el insisten en tener una supuesta voluntad de seguir sentados en la mesa de diálogos, en búsqueda de la paz.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La personera de Miranda, Cauca, Isabel Cristina Cardona, confirmó que se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y un grupo al margen de ley, al parecer del Eln, luego que se registrara la quema de un bus.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL )

La guerrilla del Eln “está utilizando” a ciudadanos venezolanos en sus atentados, a quienes recluta tras llegar al país huyendo de la crisis que vive la nación petrolera, afirmó ayer el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía.

“Hemos evidenciado, como en el caso que sucedió (el pasado domingo) en la vía que de Pamplona conduce a Cúcuta. Allí murieron dos personas con cédula venezolana (que estaban poniendo una bomba), se ha evidenciado que están utilizando a estas personas que llegan al país, el Eln las incorpora en su filas”, dijo el general Mejía en una rueda de prensa.

Los dos fallecidos, cuya identidad no había sido confirmada hasta ayer, murieron en el puente El Palermo, en el municipio de Bochalema, Norte de Santander, donde estaban instalando explosivos.

El general Mejía comentó que los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen “en condiciones de altísima vulnerabilidad” y tras cruzar la frontera los están esperando “células de reclutamiento”.

El alto oficial envió un mensaje a los venezolanos, a quienes les dijo que los miembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, les prometen “pagos y beneficios” por “violar la ley en Colombia y al final son carne de cañón” porque “no les importa maltratarlos”.

Mejía ya había denunciado el pasado 31 de enero que la guerrilla del Eln está reclutando a algunos de los venezolanos que llegan a Colombia.

Las autoridades colombianas buscan a cuatro personas, dos de ellas venezolanas, por su posible participación en los atentados perpetrados el pasado fin de semana contra varias estaciones de Policía atribuidos a la guerrilla del Eln en los que murieron siete agentes, según confirmaron el domingo fuentes judiciales.

El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia también dijo que los máximos líderes de la guerrilla que forman parte del Comando Central (COCE) están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas “de segunda o tercera fila”.

“Si algún cabecilla de primer nivel llega a pisar suelo colombiano tengan la absoluta certeza de que todas nuestras capacidades serán empleadas”, concluyó.

Se evitaron 12 acciones criminales

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, anunció que durante el paro armado que adelanta la guerrilla del Eln, desde el sábado pasado se han enfrentado 20 acciones en Arauca, Norte de Santander, Cesar, Antioquia y Nariño.

“Las acciones terroristas han sido contra la infraestructura en la Ruta del Sol. La destrucción de dos peajes en el sur del Cesar y el ataque con daños parciales a dos torres de energía, que no fueron derribadas, pero fueron afectadas. También hay siete vehículos incendiados. La Fuerza Pública ha evitado 12 acciones criminales”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad