Publicidad
Dom Feb 25 2018
24ºC
Actualizado 06:04 pm
Martes 13 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Alerta por falta de anestesia local

El Ministerio de Salud y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) declararon desabastecimiento de bupivacaína y lidocaína, dos medicamentos de anestesia local.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La lidocaína se usa también en reanimación cardiopulmonar y tratamiento para arritmias.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

Según ambas entidades, en el país se registran ocho titulares autorizados para comercializar bupivacaína y 11 para vender lidocaína. Ambos medicamentos son anestésicos locales que se usan en diferentes tipos de procedimientos y para diferentes fines.

“Luego de hacer un estudio sobre la oferta que tenemos en el país y la demanda vemos que no es suficiente y esto es por una circunstancia particular del principal productor en Colombia. Al declarar el desabastecimiento lo que estamos haciendo es autorizando la importación del producto con circunstancias excepcionales”, explicó Javier Humberto Guzmán, director del Invima.

La Federación Odontológica Colombiana también le envió una comunicación a la directora de Medicamentos y Tecnologías de la cartera haciendo énfasis en la gravedad de que no existan medicamentos para la anestesia local

Uso del medicamento

De acuerdo con la entidad, la lidocaína es utilizada normalmente en odontología, cirugías superficiales, y en algunos casos para curar la eyaculación precoz.

Mientras que la bupivacaína es generalmente utilizada, por ejemplo, como anestesia para partos vaginales.

Finalmente, el Invima indicó que esta semana esos dos productos serán adquiridos para de esa manera superar esta emergencia en la red hospitalaria a nivel nacional.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad