Martes 13 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

El CIDH pide a Colombia visitar su frontera por crisis

La Comisión está a la espera de una respuesta de Colombia sobre si autoriza la visita, y ha optado por esta vía tras la permanente negativa de Venezuela de permitirle entrar al país.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Este es el panorama que a diario se vive en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, de quienes intentan buscar mejor oportunidades de vida en Colombia.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer que ha solicitado a Colombia visitar su frontera con Venezuela para evaluar la situación de la migración procedente de ese país, al tiempo que recordó que “el cierre de fronteras no es la solución”.

Así lo dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en la presentación de un informe del organismo sobre Venezuela. Preguntado por la decisión del Gobierno colombiano de endurecer los controles fronterizos, Abrão señaló que “cada situación debe ser analizada de manera particular”, pero recordó que los estándares interamericanos “apuntan que el cierre de fronteras no es una solución al tema migratorio ni para la situación de desplazamientos forzados”.

“No podemos pronunciarnos sobre esta situación en concreto hasta después de esa visita y también estamos dialogando con las autoridades colombianas sobre las respuestas que han sido construidas para manejar un desafío tan grande”, agregó Abrão.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

La Comisión se ofrece a “colaborar técnicamente con el Estado colombiano para la búsqueda de soluciones”, y envía también un mensaje al resto de países de la región que están recibiendo migración venezolana, como Brasil, las naciones caribeñas o Perú.

“Es muy importante que los Estados que reciben a los migrantes también tengan medidas de protección a sus derechos”, subrayó Abrão.

Y enumeró algunas de esas iniciativas, como la “regularización del migrante, las visas humanitarias, la asistencia social y la toma de medidas contra la discriminación” de los ciudadanos del país receptor contra los inmigrantes.

Colombia niega invasión a Venezuela

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, negó ayer que haya un plan para invadir y bombardear Venezuela, tal y como lo denunció el fiscal general de ese país, Tarek William Saab.

“Tenemos tantos problemas en nuestro país que estamos dedicados y focalizados. Solo nos interesa solucionar los problemas del pueblo colombiano”, dijo el general Mejía en rueda de prensa al ser preguntado sobre ese tema.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad