Martes 13 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Tribunal definirá competencia para acusar vinculados en caso Odebrecht

El Juez Séptimo Penal Especializado determinó que será el Tribunal Superior de Bogotá la instancia que decida la competencia de los jueces para presentar el escrito de acusación formal contra Federico Gaviria, Gabriel Dumar Lora, Eduardo José Zambrano y Gustavo Adolfo Torres vinculados en el escándalo internacional de corrupción de Odebrecht.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las investigaciones de la Fiscalía señalan que Federico Gaviria habría sido pieza clave en la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La intención de la Fiscalía General de la Nación era acusar formalmente a los antes mencionados ayer en los juzgados Especializados de Bogotá; sin embargo, dicha pretensión no se dio debido a que la defensa de los procesados aseguró que el juez no tenía la competencia para recibir el caso y avanzar con el proceso judicial.

Así las cosas, en la decisión el juez se señala que “se advierte que en los casos de los ciudadanos Federico Gaviria Velásquez, Gabriel Alejandro Dumar Lora, pese a las acusaciones de la Fiscalía General advierte que conforme al escrito de acusación, este estrado judicial carecería de competencia para conocer del caso”.

Hechos contra la ley

En medio de su intervención, el juez puntualizó tres hechos en los que Federico Gaviria habría actuado contra la ley.

Continúa la acusación señalando que en cuanto al delito de cohecho por dar u ofrecer, el señor Gaviria lo ubica en tres escenarios, un pago de dinero para obviar una licitación. Un segundo hecho está relacionado con el contacto con el señor Otto Bula Bula, para buscar apoyo de otros parlamentarios.

Frente al tráfico de influencias se señala a Federico Gaviria quien a través de Daniel Vidal influyó a Juan Sebastián Echeverry asesor de la ANI para proveer información que favoreciera los intereses de la concesión Ruta del Sol.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad