Miércoles 14 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

“El Eln condicionó al gobierno en mesa de diálogos”: analistas

El paro armado convocado por el Eln, el cual finalizó ayer, estuvo marcado por más de 20 acciones delictivas contra la infraestructura y enfrentamientos con la Fuerza Pública.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Las acciones de la guerrilla del Eln principalmente se dieron en en Cesar, Antioquia, Norte de Santander, Arauca y Cauca.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Analistas consultados por Colprensa consideran que con los actos terroristas realizados por el Eln durante el paro armado, el grupo subversivo busca presionar al Gobierno Nacional en la mesa de conversaciones que se adelanta en Quito, donde le permitieron mostrar el poder armado que aún mantiene en varias regiones del país.

Lea también: ¿Eln usa venezolanos para cometer atentados en el paro armado?

El profesor de Ciencia Política y experto en conflicto armado de la Universidad del Rosario, Vicente Torrijos, consideró “el objetivo estratégico del Eln se cumplió y tiene perfectamente condicionado al gobierno, de tal forma que hacia el futuro cualquier tipo de diálogo que pueda restablecerse estará completamente marcado por sus intereses”.

El experto de la Universidad del Rosario explicó que el Gobierno “en su afán de llegar a un acuerdo similar al que se firmó con las Farc, viene demostrando que está dispuesto a exculpar a este grupo una y otra vez, y no tardará mucho en oír manifestaciones de que el diálogo es necesario, debido a que el Eln ha demostrado suficiente capacidad armada y no le queda otro margen de maniobra”.

Con esta apreciación concuerda Carlos Medina, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional, quien explicó que este paro armado quería llamar la atención del Gobierno para reactivar el quinto ciclo de conversaciones y avanzar en un nuevo cese el fuego bilateral.

“Igualmente están llamando la atención sobre el número de asesinatos de líderes sociales que se han producido en los últimos meses como consecuencia de la acción paramilitar e institucional que ha generado no solo una difícil situación para la implementación del proceso de paz con las Farc, sino también para los mismos diálogos con el Eln”, explicó Medina.

Pedirán ayuda a interpol para capturar jefes del eln

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó ayer que promoverá las circulares rojas con relación a los miembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que han perpetrado actos delictivos en el territorio nacional en el marco del paro armado.

“Con relación a los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, Eln, existen condenas y existen investigaciones que han dado lugar a nuevas órdenes de captura. Respecto de las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos. Y respecto de los que tienen órdenes de captura, simplemente corresponden a la circular azul”.

De acuerdo con Martínez, la información suministrada por parte de la Fuerza Pública confirma que los militantes de dicha guerrilla, sobre quienes existen procesos judiciales, se encuentran ubicados en Venezuela.

El ente acusador anunció que las órdenes de captura solicitadas ante un juez fueron proferidas contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’.

La Fiscalía comunicó que la orden de captura contra Pablo Beltrán está suspendida por solicitud del Gobierno.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad