Sábado 17 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Consejo de Estado tumba curules transitorias de paz

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, en su momento, señaló que sí se había aprobado porque no se debían contar los votos de los congresistas suspendidos.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El año pasado en el Congreso se archivó el proyecto porque no alcanzó la mayoría de votos.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El Consejo de Estado revocó la decisión que ordenó al Presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.

“La corporación rechazó la acción de cumplimiento interpuesta por el ministro del Interior, luego de concluir que el requisito de procedibilidad de la acción no fue debidamente agotado por el funcionario previamente a la presentación de la demanda, como lo exige la Ley 393 de 1997, pues no reclamó al presidente del Senado de la República el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5ª de 1992, que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional”, expresó el Consejo de Estado en un comunicado.

Además, el alto tribunal negó las pretensiones relacionadas con el cumplimiento de los artículos 116 y 117 de la Ley 5ª de 1992, por tratarse de normas que no contienen un mandato imperativo cuya eficacia pueda exigirse a través de la acción de cumplimiento, como lo establece la Ley 393 de 1997, para que sea procedente.

La decisión fue adoptada por la Sección Quinta con ponencia del consejero Carlos Enrique Moreno Rubio, al resolver la impugnación interpuesta por el representante judicial del Senado contra la sentencia de diciembre 18 de 2017, mediante la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en primera instancia, accedió a las pretensiones de la demanda y ordenó al Presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo al Presidente de la República para la promulgación por considerar que estaba aprobado.

Posición del Congreso

El Congreso de la República celebró que el Consejo de Estado le haya dado la razón y certificado el hundimiento del acto legislativo que creaba 16 nuevas circunscripciones para las víctimas en la Cámara de Representantes.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo a un medio nacional, que esto demuestra que la corporación actuó conforme a la ley al dar como archivada esta reforma por no obtener los votos suficientes en la plenaria.

El presidente del Congreso también invitó al Gobierno a participar en la construcción de un nuevo acto legislativo para las víctimas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad