Lunes 19 de Febrero de 2018 - 11:25 AM

Santos dice que mantiene "abierta la puerta" a los diálogos de paz con el Eln

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que mantiene abierta la posibilidad de reanudar los diálogos de paz con el Eln siempre y cuando esa guerrilla demuestre coherencia entre lo que dice y lo que hace.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Santos dice que mantiene "abierta la puerta" a los diálogos de paz con el Eln
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

"Mantendré abierta la puerta del diálogo sin bajar la guardia en la parte militar", dijo el jefe de Estado en una extensa entrevista con la emisora Blu Radio.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Eln están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla.

El gobernante señaló que lo que "conviene al país es que esta guerrilla manifieste coherencia entre sus acciones y sus manifestaciones de paz".

"Si eso pasa vamos a reanudar los diálogos, mientras tanto no", apostilló.

Lea también: Santos afirmó que el problema más grande de Colombia serían los migrantes venezolanos

Reiteró que mientras no haya esa coherencia el Estado mantendrá la ofensiva militar "como lo hemos venido ejerciendo desde que se rompió el cese al fuego".

En ese sentido recordó que en los últimos días se han "neutralizado más de 100 miembros de esa organización, entre capturados, entregados o dados de baja por las Fuerzas Militares".

El mandatario destacó que la semana pasada fue capturado en Bogotá Rafael Antonio Botero Restrepo, alias "Tista", señalado como presunto responsable de un atentado contra la Policía en Barranquilla que el 27 de enero dejó seis uniformados muertos y 40 heridos.

Aseguró además que está entregando un país libre de la Farc, la guerrilla que ahora está haciendo política a través del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

"Ojalá pudiéramos entregar un país sin el Eln", dijo Santos.

Lea también: Presunto explosivista del Eln fue capturado en el Catatumbo

El Eln se comprometió ayer a través de un comunicado a "no impedir el ejercicio del voto" durante las elecciones que se celebrarán este año en el país.

Durante décadas, las guerrillas en Colombia han perpetrado ataques contra puestos y comisiones electorales, si bien en los comicios presidenciales de 2014 detuvieron sus ofensivas.

En 2018 los colombianos están llamados a las urnas para las elecciones legislativas del 11 de marzo, así como para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo y, en caso de ser necesaria, la segunda se realizará el 17 de junio.

Lea también: Eln planea atentados desde Venezuela: Mindefensa

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad