Martes 20 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

No hay marcha atrás, mañana habrá nuevo paro de maestros

Mora dijo que “el caso más aberrante se está presentando por la falta de pago por parte de FiduPrevisora de las cuentas pendientes de salud ocupacional”.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Mañana los maestros realizarán el primer paro de 2018 para reclamar ante el Gobierno Nacional más atención en el tema de salud ocupacional.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Las cartas ya están sobre la mesa y el paro de maestros definitivamente se cumplirá, por 24 horas inicialmente mañana miércoles.

Muchas son las voces que se han escuchado de parte y parte. Desde el Gobierno se rechaza la actitud de los docentes y argumentan que han cumplido lo acordado en 2017; y desde las filas de Fecode se reclama lo contrario y se hace énfasis en temas de incremento de salarios, jornada única, salud y, en este último aspecto, en salud ocupacional.

Precisamente sobre este último punto Tarcisio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, señaló que el tema de riesgos profesionales es otra de las grandes fallas en las que se ha incurrido desde el Estado.

“Hoy los maestros no reciben ni siquiera la salud, mucho menos el de riesgos”, dijo Mora.

“Hoy los maestros no tienen ningún contrato con las entidades prestadoras sobre el tema de riesgos profesionales, o el decreto 1655, ese decreto se acabó de expedir y los docentes no tienen ninguna empresa en ese tema...”, agregó.

Mora añadió que a esto se suma que “el Gobierno no ha apropiado los recursos que se necesitan para ese programa, que es una obligación del Estado. Esa es parte de la pelea que nos estamos viendo obligados a dar”.

Riesgos profesionales

T arcisio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, dijo que “el decreto 1655 en lo que tiene que ver con la tabla de riesgos como tal, es una tabla que afecta directamente a los maestros, y quienes han recurrido a la pensión por invalidez los están liquidando muy mal. Por eso es que hemos pedido que se expida un decreto, porque nosotros somos de un régimen especial”.

Pero, ¿cuáles son los riesgos profesionales a los que se ven expuestos los docentes para que consideren este asunto una punta de lanza?

“El magisterio tiene enfermedades típicas de sus labores, una es que la mayoría del ejercicio se hace de pie, por lo que se generan venas várices, artritis. Hay profesores de campo que permanecen o hacen sus clases al aire libre (educación física, artes, etc), generando temas como cáncer de piel, entre otros”, dice Mora.

De la misma manera, el vicepresidente de Fecode agrega que “por la mala estructura de muchos planteles tiene a los maestros en peligros en caso de un temblor, pues no se trata de estructuras sismoresistentes.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad