Viernes 23 de Febrero de 2018 - 04:23 PM

Disminuyó la tasa de víctimas en accidentes de tránsito en el país

La Superintendencia de Puertos y Transporte reveló los resultados de un estudio técnico, en el que la tasa de víctimas (número de muertos por cada 100.000 vehículos), tuvo una disminución del 7,3 % en las 54 vías concesionadas del país.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Disminuyó la tasa de víctimas en accidentes de tránsito en el país
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

“Hemos identificado 898 sectores críticos, el análisis del estudio concluye que la tasa de muertos por cada 100.000 vehículos que pasan por las concesiones viales disminuyó en un 7,3 %. En las concesiones viales del país el año pasado murieron 1285 personas, que corresponde al 20 % del total de muertos por accidentes en Colombia”, señaló el superintendente Javier Jaramillo.

Lea también: Motociclista perdió la vida en un accidente el día de su cumpleaños en Piedecuesta

El análisis estadístico realizado por el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat), reveló que el año pasado en las concesiones viales perdieron la vida 1285 personas, lo cual corresponde al 20 % del total de las muertes por accidentes de tránsito registradas en el país (6479).

El superintendente también señaló que el Tráfico Promedio Diario (TPD) de vehículos en los peajes de vías concesionadas aumentó 7 % en 2017 al pasar de 453.000 de vehículos movilizados a 485.000.

Las diez concesiones viales con mayor número de sectores críticos del país recorren las siguientes rutas: Medellín-Valle de Rionegro-Puerto Triunfo; Armenia-Pereira-Manizales; Autopista Bogotá-Girardot (tercer carril); Pacífico 3: La Pintada-La Felisa-Irra-La Virginia; Buga-Tuluá-La Paila; Chía-Mosquera-Girardot; Transversal de las Américas: El Tigre-Bodega-Tamalameque; Pacífico 1: Ancon Sur-Bolombolo; Autopista al Mar 1: Bolombolo-Santa Fe; Bogotá-Villavicencio.

De acuerdo con la entidad, en estas vías se registró el 7,3 % del TPD en 2017 y se reportó el 27 % (349) de las víctimas fatales por accidentes de tránsito en las concesiones viales.

Por su parte, las diez concesiones con mayor reincidencia de sectores críticos en los últimos doce trimestres recorren las siguientes rutas: Armenia-Pereira-Manizales; Medellín-Valle de Rionegro-Puerto Triunfo; Chía-Mosquera-Girardot; Fontibón-Facatativá-Los Alpes; Buga-Tuluá-La Paila; Bogotá-Villavicencio; Bogotá-Villeta; Bogotá-Zipaquirá-Briceño; Aburrá Norte: Niquía-Hatillo–Barbosa-Pradera; Aburrá Oriente: variante Las Palmas y Santa Helena.

En ese sentido, la superintendencia explicó que por estas vías pasó el 12,5 % de los vehículos que transitaron por las concesiones y se registró el 31 % (408) de las muertes reportadas el año pasado en las vías concesionadas.

“Llama mucho la atención que en estas vías, con un Tráfico Promedio Diario de vehículos de entre el 7 % y el 12 %, se registren entre el 27 % y el 31 % de las muertes. Este es un llamado a priorizar las acciones de control en las concesiones que tienen un alto número de sectores críticos de accidentalidad y que además cuentan con sectores reincidentes”, manifestó Jaramillo.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad