Viernes 02 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Minsalud presentó borrador de decreto de eutanasia para niños

El Ministerio de Salud presentó el borrador de la resolución que reglamenta el derecho a morir con dignidad de los niños, las niñas y los adolescentes, en cumplimiento de lo ordenado y definido en la Sentencia T-544 de 2017 y teniendo en cuenta el interés superior del menor.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Minsalud presentó borrador de decreto de eutanasia para niños
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según este documento, este procedimiento podría ser solicitado por menores entre los 12 a 18 años que tengan alguna enfermedad terminal.

Por su parte, se podría hacer efectivo el derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia para los casos de adolescentes y excepcionalmente de niños entre 6 y 12 años.

Esta excepción, según el texto de Minsalud, se da “cuando los niños pueden presentar un desarrollo neurocognitivo y psicológico, que, en suma a su madurez y a la experiencia de su situación particular, alcanzan un desarrollo evolutivo que les permite la configuración de una decisión voluntaria libre, informada e inequívoca en el ámbito médico, que en consonancia con un concepto de muerte específico les permiten la toma de decisiones frente a su propia muerte”.

Lea también: Bumangueses opinan sobre pena muerte, eutanasia y castración

Además, el texto también indica que se excluyen de la posibilidad de presentar una solicitud para el procedimiento eutanásico los recién nacidos y neonatos; primera infancia; el grupo poblacional de los 6 a los 12 años, con algunas excepciones; niños, niñas y adolescentes que presenten estados alterados de conciencia; discapacidades cognitivas e intelectuales; trastornos psiquiátricos diagnosticados que alteren la competencia para entender, razonar y emitir un juicio

El procedimiento

Una vez el paciente manifieste su intención de que se le aplique la eutanasia, se activará un equipo de profesionales encargado de evaluar al paciente. Se trata de un comité de especialistas en niños y adolescentes que incluirá médicos, abogados y psicólogos, entre otros.

Lea también: Iglesia Católica rechazó adopción de niños por parejas del mismo sexo

Estos expertos deberán evaluar, por ejemplo, el llamado “cansancio de los padres”, para establecer que la decisión no esté inducida por los papás del menor simplemente porque ya están agotados de lidiar con el enfermo.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad