Lunes 05 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Capturado cabecilla del Eln por atentado contra policías

La Fiscalía imputará en Barranquilla los cargos por seis homicidios agravados, 47 homicidios agravados, terrorismo, rebelión y uso ilegal de medios de comunicación.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
En Malambo, las autoridades capturaron a Nilson de Jesús Mier Vargas, cabecilla del frente de guerra urbano del Eln.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

La Policía y la Fiscalía General de la Nación reportaron la captura de Nilson de Jesús Mier Vargas, cabecilla del frente de guerra urbano del Eln en la región Caribe.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, precisó que se trata de uno de los señalados de participar en el atentado contra uniformados de esa Institución en Barranquilla y en Soledad del pasado 27 y 28 de enero pasados que dejaron seis policías muertos y 47 heridos.

Mier Vargas fue detenido en Malambo (Atlántico) y habría facilitado apoyo logístico e instrucción para la elaboración de los artefactos explosivos utilizados contra las estaciones.

De acuerdo con las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Giraldo, capturado en flagrancia, como autor material del ataque a la estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla; y Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia, habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos por parte de Mier Vargas. Torres Mina, según la Policía, estaría en Venezuela.

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, dijo que “los investigadores establecieron que este hombre habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Giraldo y Torres Mina; y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda”.

“En este inmueble la Sijín de la Policía y el personal del CTI encontraron elementos que demostrarían que allí fueron manipulados los explosivos utilizados”, agregó.

El general Nieto explicó que esta persona se escondía en zonas populares, de invasión, cambuches por poco tiempo y desechaba los teléfonos que utilizaba. “Cambió su aspecto físico, se rasuró la cabeza y se quitó el bigote”, declaró el director de la Policía Nacional.

Supuesto soborno

Confirmó que en unos documentos que se encontraron, correspondientes a una relación de gastos de los delincuentes, figura un posible soborno a un policía por 150.000 pesos.

No obstante, indicó que se investiga ese hecho y la posible relación con este atentado o si era el soborno con otro asunto.

“Estamos en las labores de investigación sobre la posible participación de esta persona”, dijo la vicefiscal al indicar que todavía no hay evidencia de la posible participación de ciudadanos venezolanos.

Mier Vargas es cónyuge de Dalila María Duarte Martínez, quien se entregó al CTI de la Fiscalía el pasado 4 de febrero del año en curso, y a quien la Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal.

Críticas al gobierno

Tras el atentado a la Policía en Caldono, Cauca, en la madrugada del pasado sábado, en donde murieron dos agentes y al menos dos heridos más, distintos sectores advirtieron sobre el riesgo de seguir en la mesa de negociación con el Eln, al punto que incluso se advierte de una posible desmoralización de las tropas.

En tal sentido, se pronunció el excomandante comandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Leonardo Barrero, quien cuestionó al presidente Juan Manuel Santos, quien en días pasados aseguró que tiene incertidumbre sobre qué hacer con el desarrollo de las conversaciones con esa organización guerrillera.

“Ojalá que el dilema del presidente Santos con el Eln no confunda a la Fuerza Pública con su deber, no podemos ceder más espacio territorial a criminales”, sostuvo el general en retiro Barrero.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad