Lunes 05 de Marzo de 2018 - 03:59 PM

Falleció periodista indígena tras enfrentamientos en Cauca

En zona rural de Caldono existe tensión entre las autoridades indígenas por la muerte trágica del comunicador nativo Eider Campo Hurtado, quien pertenecía al colectivo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), además de la captura de dos presuntos responsables de este homicidio.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Falleció periodista indígena tras enfrentamientos en Cauca
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Según narraron los líderes del resguardo Pioyá, escenario de esta situación, en la madrugada de hoy cinco sujetos armados ingresaron al cabildo para liberar a tres sujetos, quienes permanecían en este lugar tras ser retenidos por la comunidad, porque según la jurisdicción especial indígena, su comportamiento atentaba contra la armonía de su territorio.

“A raíz de las acciones violentas de estos sujetos, la guardia indígena los retuvo. A uno se le comprobó que portaba un informante del Ejército, entonces son ingresados a la casa del cabildo, a la espera se presentados a una asamblea comunitaria, pero a eso de las 1:00 de la mañana sujetos armados ingresaron al lugar, y tras amenazar a los integrantes de la guardia que prestaban seguridad, procedieron a liberarlos y a llevárselos hacia la parte alta del resguardo”, informaron las autoridades de esta comunidad nativa.

Luego de la liberación los nativos agredidos alertaron a los demás integrantes de la guardia, generándose la persecución de los sujetos armados quienes realizaron dicha acción. Más adelante, los nativos cercaron a estos individuos, quienes al verse en esa situación dispararon contra los comuneros perdiendo la vida Eider Campo Hurtado.

Lea también: Hallan sin vida a mujer que había sido reportada como desaparecida en Bucaramanga

Pasaron las horas, y tras la muerte del comunicador nativo, la guardia indígena continúo la persecución de los sujetos armados en esta zona del norte del Cauca hasta lograr la detención de dos de los implicados, luego que líderes de comunidades indígenas de Pitayó, Jambaló y Quichayá se sumaran a esta tarea al escuchar el llamado de auxilio de los integrantes del Resguardo de Pioyá.

A los retenidos se les acusa en participar en el homicidio de Eider Campo Hurtado y les incautaron fusiles, elementos de guerra y teléfonos celulares. Se trata de establecer a qué grupo armado pertenecen.

En estos momentos una comisión humanitaria, integrada por funcionarios de la Gobernación y de la Defensoría del Pueblo, viajan a la zona para mediar en esta situación para entrar a evaluar si los dos retenidos son entregados a la justicia ordinaria luego de cumplirse la actuación de las autoridades nativas.

Sobre Eider Campo Hurtado, la misma comunidad de Pioyá y el Cric sostuvieron que era un comunicador del Colectivo de Comunicación Pelsxhab Stéreo, integrante de la guardia Indígena y ex-cabildante del territorio Sat´h Tama Kiwe, Caldono. Vivía cerca de la emisora donde laboraba.

Le puede interesar: La extraña desaparición y muerte de una mujer en Bucaramanga

Con la muerte de este comunicador, ya son dos los casos donde mueren nativos encargados de las comunicaciones dentro de las comunidades indígenas. En el mes de octubre de 2017, murió la también periodista María Efigenia Vásquez, integrante del Resguardo de Coconuco en medio de enfrentamientos con la fuerza pública en zona rural de municipio de Puracé.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad