Lunes 05 de Marzo de 2018 - 04:54 PM

Convirtieron una finca abandonada en colegio con 240 cupos escolares

Luego de que se desarrolló el plan parcial de Pajarito, sector Nuevo Occidente —corregimiento de San Cristóbal—, la Alcaldía de Medellín adquirió predios hasta el sector de la finca El Tirol, inmueble que, hasta hace unos meses, estaba en abandono.
CORTESÍA/VANGUARDIA LIBERAL
Convirtieron una finca abandonada en colegio con 240 cupos escolares
(Foto: CORTESÍA/VANGUARDIA LIBERAL)

Hoy, este inmueble fue adecuado para convertirse en una seccional Escuela de la Institución Educativa Lusitania, para poder ofrecer más cupos escolares a los niños y jóvenes del sector.

En enero del presente año, la concejal Nataly Vélez Lopera denunció que, desde abril de 2017, las familias de 252 niños y jóvenes, entre los 5 y 16 años de edad, recibieron su vivienda nueva en el sector El Tirol, pero nunca se crearon los cupos escolares para los hijos de estas personas.

Vea también: Roban colegio en Santander y sospechan de los estudiantes

“La apertura de esta sede en la finca El Tirol, un predio que había estado cerrado y abandonado, se hace por decisión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para garantizar el derecho fundamental a la educación de muchos niños y jóvenes del sector de Nuevo Occidente que no tenían una sede educativa cercana”, aseguró Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.

El funcionario aseguró que con El Tirol y el jardín Lusitania del programa Buen Comienzo, se están habilitando más de 500 cupos escolares: 240 en El Tirol y 300 cupos para niños entre cero y cinco años en el jardín.

Lea también: Investigan robo en un colegio de Puerto Wilches

La sede cuenta con seis plazas docentes. En cuanto a la infraestructura, tiene cuatro aulas, una sala de cómputo, sala de profesores, cinco baños, un sótano, restaurante escolar y zona verde. La sala de cómputo estará dotada gracias a una donación de equipos de la empresa Coosvicente.

Los estudiantes matriculados en El Tirol harán parte del modelo flexible de aceleración, son jóvenes para los grados 4°- 5°, 6°- 7° y 8°- 9°.

Disminuye la deserción

Desde el 2016 hasta la fecha, la Administración Municipal ha logrado escolarizar a a 2.941 niños y adolescentes que estaban por fuera del colegio. Esto ha permitido disminuir la tasa de deserción, que pasó de 3,39 % en 2015 a 3,17 % en el 2016, y que acerca a la secretaría de Educación a la meta establecida en el plan de desarrollo, que es de 2,8%.

Lea también: A pesar de bajos indicadores, la educación en Bucaramanga saca buena nota

El último reporte de la Alcaldía indica una tasa de cobertura neta total superior al 90 %. Hoy, Medellín tiene unos 350.000 estudiantes atendidos en educación oficial regular en primaria, secundaria y educación para adultos en más de 400 sedes educativas de la ciudad.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad