Martes 06 de Marzo de 2018 - 11:19 AM

El pasaporte colombiano, el tercero al que más le piden visas

Se dio a conocer una nueva versión del listado ‘Passport Index’ de Henley & Partners que busca clasificar los pasaportes más poderosos del mundo, es decir, aquellas economías a las que a sus ciudadanos les es más fácil viajar.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
En este ranking, Colombia aparece aún por debajo de la media de los países de la región.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

En este ranking, Colombia aparece aún por debajo de la media de los países de la región pese a los esfuerzos realizados en los últimos años. El país ocupa la casilla 47 con 112 países que aceptan a los colombianos sin necesidad de una visa. De la región, solamente Ecuador y Bolivia aparecen por debajo de Colombia en la casilla 56 y 64, respectivamente.

Chile es el país latinoamericano con mejor pasaporte, en la casilla 16 con 161 países que le abren las puertas, seguido de Brasil que cuenta con un país menos y está una casilla más abajo. Argentina está cerca de ambos ocupando la casilla 18 y con exención de visa en 158 naciones.

Este listado tiene en cuenta para el puntaje si no se requiere visa para los titulares de un pasaporte de un país o territorio o si los titulares pueden obtener una visa a su llegada, un permiso de visitante o una autoridad electrónica de viaje (ETA) al ingresar al destino.

Comparado con el ranking presentado el año pasado, Colombia subió del puesto 50 al 47 al haber eliminado restricciones de visado en cinco países. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se han logrado grandes avances como el Acuerdo de Exención de visado de corta duración con la Unión Europea y el canje de notas entre los Gobiernos de Colombia y Suiza, con lo que los colombianos lograron entrar a 28 países del continente europeo. Entre los último logros de eliminación de visa se encuentran además los acuerdos con Serbia, Guyana y Ghana.

En 2014, el país tenía acceso sin visado a 66 países, según el mismo informe. Así, en los últimos cuatro años ha logrado un incremento en la cantidad de países que no piden visa de 69,9% al haber logrado abrir las puertas en 46 países y completar las 112 naciones.

Para Fabio Sánchez, director de investigación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, estos “son rankings que en ocasiones tienen diseños metodológicos arbitrarios con los que sesgan la posición de un país, como podría ser el caso colombiano debido al largo conflicto interno, las drogas, corrupción y violencia urbana”. En el posicionamiento regional, Colombia ocupa el noveno puesto entre los 11 países de la región listados dos casillas por debajo de Perú, que ocupa el puesto 40, con entrada a 120 países, y 12 casillas por debajo de Paraguay y Venezuela que ocupan el puesto 35, con 130 países que reciben sus pasaportes sin necesidad de visa.

La profesora de economía de la Universidad Javeriana, Sandra Miranda, quien ha trabajado temáticas sobre turismo, asegura que “estos análisis no se pueden calificar de malos o buenos para no hacer una lectura errónea, ya que cada país tiene derecho a utilizar diferentes mecanismos para protegerse”. Sin embargo, agrega que “quitar las visas garantiza un mejor incentivo al tema económico en cuanto a turismo y aumenta el flujo de visitantes de un país a otro”.

Ambos analistas coinciden en señalar que el proceso de paz y los avances de Colombia en ser un país que intenta salir de la guerra han impactado no solo en el ingreso de turistas al territorio nacional, sino en la cantidad de países en los que los colombianos son esperados sin visa. Sánchez afirma que estos logros se “tienen que ver con los cambios en la política exterior de la administración de Santos, un trabajo juicioso de la Cancillería en la apertura de embajadas y, sin lugar a dudas, la firma de la paz”. El profesor añade que “hemos pasado de ser considerados como un Estado colapsado, a ser un país de interés para el turismo y la inversión, a pesar de los grandes problemas internos”.

Los que comparten el primer lugar

Este año el ranking es liderado por dos países que cuentan con el mismo número de exenciones de visado, Japón y Singapur, que con el ingreso a 180 países desplazaron al pasaporte alemán a la segunda casilla, después de ser primero en el listado de 2017. En la clasificación del año pasado, Singapur ocupaba la casilla cuatro, con ingreso sin visado a 173 países, mientras que Japón permanecía en la quinta posición con 172 países, lugar que compartía con Nueva Zelanda e Irlanda.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad