Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

10 guerrilleros muertos por bombardeo al Eln

El Ministro de Defensa dijo que se realiza el inventario del material de guerra incautado durante el “Plan Relámpago Rojo” contra el Eln.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
En desarrollo del “Plan Relámpago Rojo” fueron neutralizados 13 guerrilleros en Antioquia. Diez de ellos murieron.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que en el marco de las operaciones contra el Ejército de Liberación Nacional, Eln, la Fuerza Pública neutralizó 13 de sus integrantes.

La operación Relámpago Rojo que se adelanta contra el Eln por parte de las Fuerzas Armadas, en conjunto con la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, dejó 10 personas muertas y 3 capturados, además de incautar material bélico.

De acuerdo con Villegas, las 13 personas estaban bajo el mando de alias ‘Cachaco’. “Se estima que esta es la totalidad de la columna del Eln en el bajo Cauca, que causó desplazamientos en Cáceres y Tarazá y los atentados contra las torres eléctricas en la interconexión hacia Córdoba”.

Villegas aseguró que alias ‘Cachaco’ inició su prontuario delictivo en el Ejército de Liberación Nacional en 1995, allí fue cabecilla de finanzas, posteriormente fungió como cabecilla del Frente Héroes y Mártires de Anorí y desde el 2012 ejercía como jefe de la columna del bajo Cauca.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, en su prontuario delictivo reposan múltiples asesinatos y ataques contra la Fuerza Pública. De la misma manera, se da cuenta de asesinatos en 2013, secuestros en 2008, explosivos en 2009, asesinatos en Amalfi en 2010. A esto se suma la muerte de un patrullero y las heridas a seis más, esto en 2012; al igual que una emboscada a 4 miembros de la Policía Nacional en 2012 y el secuestro de un ingeniero el mismo año y el asesinato de dos soldados profesionales, entre otros, según reportó Villegas.

El Ministro aseguró además que los operativos contra dicha guerrilla han dejado resultados contundentes. “Llevamos 195 neutralizaciones en lo que va del año, 74 entregas voluntarias, 87 capturas, 34 muertes en operaciones militares”, dijo el ministro de Defensa al recordar la orden del presidente de la República de arremeter contra el Eln mientras insista en adelantar acciones delictivas.

Asimismo, la Policía Naqcional confirmó que “se adelantan coordinaciones para el ingreso de unidades de investigación criminal para realizar las labores de levantamiento a cadáver y actos urgentes”.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el evento denominado “Pacto Nacional por la Vida” felicitó a “la Fuerza Pública y la Fiscalía por los golpes que han dado en las últimas 24 horas” y que demuestran “la efectividad, que es lo que les he venido exigiendo. Los felicito porque de verdad han sido 24 horas muy productivas”.

Balance de FF.MM.

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, las estructuras que fueron atacadas estaban ubicadas en las serranías de San Lucas en lo que, según las autoridades, tienen identificado al Frente Ramírez Castro.

“Ese frente tiene asignadas unas subregiones, en este caso, la subregión del bajo Cauca. Ésta es importante para el Eln y allí han hecho un daño muy grande. (…) Quiero destacar que nuestro objetivo eran 13 y 13 fueron neutralizados”, dijo el general Mejía.

El reporte de las autoridades confirma que para obtener estos resultados fueron necesarios bombardeos y más de dos horas de combate entre milicianos del Eln y miembros de la Fuerza Pública.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad