Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Preocupación por posible fraude en mesas de votación en Venezuela

Los partidos políticos y las autoridades electorales en Colombia prendieron las alarmas ante un posible fraude electoral que se estaría presentando en Venezuela, durante las votaciones que están realizando por estos días los colombianos allí residentes, votaciones que comenzaron el pasado lunes e irán hasta el próximo domingo.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores se encarga de las votaciones en el exterior.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
La Registraduría Nacional ha venido realizando capacitaciones a los jurados de votación.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

El pasado lunes, unas horas después de abiertas las votaciones en los consulados de Colombia en Venezuela se empezaron a denunciar presuntos fraudes a los resultados expresados en la compra de votos, la manipulación a los electores de parte de personas que les acompañan al cubículo para marcar el tarjetón y el constreñimiento a votar por un candidato en particular.

La representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo, calificó como “muy grave lo que está pasando en Venezuela. En 2014 evidenciamos todas las pruebas de una demanda muy alta en la circunscripción especial, presentamos más de 1.500 suplantaciones de cédulas y hoy en día se está viendo que en el consulado de Valencia hay fotos del candidato del Partido de la U haciendo proselitismo en la sede diplomática, cuando la ley es clara en prohibirlo”. El aspirante al que hace referencia la congresista es José David Triana, inscrito en las listas de la U.

Centro de seguimiento

La Cancillería, que tiene un centro de seguimiento a las votaciones en el exterior, recibió el pasado lunes las quejas de posibles irregularidades en Venezuela como por ejemplo en los consulados del Zulia, Machiques, San Cristóbal, Mérida y Valencia en Venezuela.

Para los casos de San Cristóbal y San Carlos del Zulia, se ha denunciado la compra de votos y el voto asistido. El elector, bajo el supuesto que no sabe leer y escribir, pide que lo asistan en el cubículo diligenciando el tarjetón. La denuncia indica que la persona que presta la asesoría lo que está haciendo es verificar que el votante sí marca al candidato que ha pagado el voto.

Una denuncia más hace referencia al consulado Valencia, en donde uno de los candidatos hizo presencia en la puerta del consulado colombiano, quien estaría induciendo a los electores a votar, sin importar que esta es una zona prohibida para hacer proselitismo.

Respecto al consulado Machiques, las denuncias que ha recogido la Cancillería señalan que se toma un registro dentro del lugar en el que se demostraría que se están pagando los votos y se induce al sufragio dando instrucciones dentro del consulado.

Las autoridades colombianas también han recibido quejas sobre algunos jurados de los puestos de votación que están en las mesas de los consulados y estarían llenando los E-11 con nombres de personas que no han llegado a la mesa a votar.

El Partido Mira denunció que varios de sus testigos electorales han sido expulsados de los consulados por la prohibición de tomar registros fotográficos, sin lo cual no pueden presentar las pruebas que exige la denuncia ante los entes de control.

DESDE EL PASADO DOMINGO SE VOTA

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los consulados habilitó desde el pasado domingo, con base a la hora internacional, las urnas electorales para que los connacionales residentes en el exterior puedan votar para las elecciones de Congreso y consultas interpartidistas.

Los primeros colombianos que votaron fueron los residentes en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a la hora de nuestro país y hay un solo puesto de votación.

Le siguieron puestos en Australia, donde hay inscritos 6.660 colombianos en las ciudades de Brisbane (1.037), Canberra (360), Melbourne (2.385) y Sídney (2.462).

Desde el pasado lunes, y hasta el domingo 11 de marzo, los consulados y embajadas se encuentran habilitados para tal fin, mientras que los consulados honorarios solo se habilitarán para esta jornada el domingo 11 de marzo.

Para que los 720.259 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, hay habilitadas hasta el próximo sábado 129 mesas localizadas en embajadas y consulados; para el domingo 11 de marzo serán 1.174 mesas.

Por otra parte, se denunció que pese a que la organización electoral había señalado que para la elección de este 11 de marzo no se usarían plumones como esfero, en los consulados de España los electores están recibiendo de parte de los jurados ese tipo de elementos para marcar los tarjetones.

Mito del voto en blanco

La primera teoría que circula sobre el voto en blanco es que serán trasladados al candidato que más apoyos consiga en la urna. La segunda teoría, que pasarán a los candidatos de la Farc.

De acuerdo con Jaime Hernando Suárez, registrador delegado para las elecciones, “no es cierto que estos votos vayan a adherirse a los aspirantes de la Farc o a cualquier otro porque este voto es válido en sí mismo”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad