Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 10:04 AM

En 2018, 3.014 mujeres han sido víctimas de violencia

En lo corrido del año 3.014 mujeres han sido maltratadas por sus parejas y excompañeros sentimentales. Esta cifra sigue siendo preocupante a pesar de que se ha disminuido los casos respecto a las cifras reportadas para 2017. así lo reveló un informe de la Universidad Libre.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En Santander, 172 casos se registraron en los primeros meses de 2018.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Ángela Gómez Jutinico, experta en temas de género y vocera de la universidad en cuanto al informe elaborado sobre violencia de género. Según Gómez la violencia y el maltrato contra la mujer es mucho más frecuente de lo que el país conoce y la gente piensa. “Actualmente existe una invisibilización de este fenómeno y una falta de reconocimiento de que existe un problema social”, dijo.

Según el informe, las mujeres que tienen entre 20 y 29 años son las más afectadas por esta problemática con 1.295 denuncias. En ese sentido, Gómez advirtió que actualmente hay 81 menores de edad quienes fueron recientemente maltratadas por sus parejas. 

“Pese a que existen campañas, no hay una política pública que integre varios análisis y estudios sobre la violencia de género. Este tema, para muchos trillado, se volvió paisaje para la sociedad y un asunto de moda para los políticos”, añadió.

Le puede interesar: Línea 155 habilitada para atender a mujeres víctimas de violencia en Bucaramanga

En cuanto a las estrategias mediáticas, Gómez reconoce que éstas no han sido suficientes. “En un país sin memoria, la violencia contra la mujer se convirtió en un deporte más”, agregó.

De acuerdo con el estudio, al desconocimiento que se tiene de esta problemática y a la ausencia de políticas públicas para combatir este tipo de violencia, se suma la falta de consciencia para denunciar estos agravios que, según el informe, de 10 casos que se presentan actualmente de maltrato en una relación de pareja, solo 3 son informados a las autoridades. “Las mujeres no denuncian por miedo, temen ser re-victimizadas al igual que el juicio que de ellas se haga como posibles responsables de la violencia que a ellas mismas las afecta”, señaló la experta.

Para Gómez, culturalmente se ha culpado a la mujer de ser maltratada. “Por un lado se dice que hicieron algo para merecer el castigo y por el otro las señalan de ser cómplices de la actitud violenta hacía ellas y de no denunciar. Ambos hechos han naturalizado el problema”, manifestó.

Con relación a los presuntos agresores, el informe revela que sus parejas, en 1.716 casos; y los exnovios o exesposos, en 1.026 ocasiones, son los principales responsables. Sobre las razones que desencadenan los hechos de violencia, el estudio encontró que fueron las discusiones sentimentales con 2858, según las denuncias, seguido por el estado de alicoramiento en los hombres, con 156. 

Lea también: Policía y comunidad, unidos contra casos de violencia hacia la mujer

En cuanto a los mecanismos de la agresión se destaca como las armas contundentes, es decir palos, bates o fuertes golpes con las manos o piernas son las maneras como se están presentando la mayor cantidad de agresiones con 1826 casos; y los mecanismos múltiples, dos o más armas, reportan 656 casos.

El impacto que estos hechos terminó con incapacidades médicas de 2.655 mujeres y ha sido otorgada entre uno y ha ido hasta 30 días; mucho más preocupante ha sido el caso de 18 víctimas quienes han recibido incapacidades de hasta un mes.  Con relación a los escenarios donde se presentaron las agresiones, el informe da cuenta de que las viviendas son los escenarios en los que más casos se dan con 2.243 registros y la vía pública se reporta con 542 casos. 

El informe, elaborado respecto de los tres primeros meses de 2018 indica además que, por horarios, entre las 6 y las 9 de la noche se presentó el mayor número de agresiones, horario en el que se reportaron 612 denuncias y entre las 10 de la noche a las 12 de la madrugada se obtuvieron 564 denuncias. El estudio reveló además que Bogotá es la ciudad en donde más casos de maltrato se han reportado con un registro de 760 mujeres afectadas por este tipo de violencia, y en su orden la siguen los departamentos de Antioquía con 311, Cundinamarca (236), Valle del Cauca (204), Santander (172), Atlántico, (136) y Meta (103).

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad