Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 09:17 PM

Joven capturado por presunto abuso a niña en Bogotá no goza de inmunidad diplomática

Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Christopher Rafael Bolger, señalado de abusar de una menor de edad en Bogotá, no tiene inmunidad diplomática, pese a ser hijo de un funcionario de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Joven capturado por presunto abuso a niña en Bogotá no goza de inmunidad diplomática
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Según explicó la Cancillería, el régimen de privilegios e inmunidades concedido a la Misión de Verificación de la ONU está previsto en el acuerdo entre las Naciones Unidas y el gobierno de Colombia suscrito en Nueva York el 19 de octubre de 2017 y en la Convención Sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas adoptada en Nueva York el 13 de febrero de 1946.

“De las disposiciones de estos dos instrumentos, es claro que el señor Christopher Rafael Bolger no está cobijado por la inmunidad de jurisdicción penal, pues esta solo se le reconoce a los miembros de la Misión en ejercicio de sus funciones”, explicó la Cancillería.

Por lo tanto, el joven puede ser sometido a la jurisdicción penal colombiana por parte de las autoridades competentes, para la investigación y juzgamiento de los hechos denunciado y para el efecto, el ministerio certificó lo correspondiente a la improcedencia de la aplicación de la inmunidad penal a la Fiscalía General de la Nación.

A esta hora, avanza a puerta cerrada el proceso judicial contra Christopher Rafael Bolger, a quien la Fiscalía le imputará los delitos de acceso carnal violento en grado de tentativa y actos sexuales abusivos contra menor de edad.

La denuncia

De acuerdo con Juan Francisco Navarrete abogado de la víctima, los hechos ocurrieron durante el transcurso de este martes en un edificio al norte de Bogotá. “El papá de la niña es avisado por su niñera que su hija había sido objeto de una agresión de tipo sexual en el edificio donde ellos residen, ellos (los padres de la menor) se desplazan hasta el lugar y se encuentran que un muchacho que reside en el mismo edificio, al parecer, hijo de un funcionario diplomático había tenido una conducta inapropiada de orden sexual con respecto a su niña de un año y siete meses en presencia de su hijo de siete años”.

Conocidos los hechos, el padre de familia informó a las autoridades por lo que hasta el lugar llegan uniformados de la institución para realizar el proceso de detención “la Policía Nacional lo detiene y alegan tener inmunidad diplomática, por supuesto esto no cubre a los hijos, y en ese orden de ideas lo que hicimos como abogados de las víctimas fue acompañar la situación”.

Le puede interesar: “Los hombres también tenemos que hablar de abuso sexual”

Navarrete como defensa de las víctimas aseguró que aún no tienen pleno conocimiento del padre del joven quien habría abusado de la menor. “Nosotros no tenemos claramente definido qué cargo ocupa, se nos ha informado que es un funcionario de la ONU o una organización adscrita a esta entidad que goza de inmunidad diplomática y es una familia de apellido Bolger”, dijo el penalista.

Pese a ello el abogado espera que el proceso de judicialización inicie lo más pronto, en virtud a que no pasen las 36 horas de ley para ser puesto ante un juez.

“Francamente ayer estuvimos más de tres horas y media esperando que el fiscal entendiera que había un caso penal y en ese orden de ideas ya se viene todo el reconocimiento, esperamos que la Fiscalía radique la audiencia ante un juez de garantías”, dijo Navarrete.

Lea también: Hombre fue condenado a 14 años de prisión por abuso sexual a su hija

Por último el abogado defensor indicó que en el momento de la detención de joven estadounidense aseguró tener una enfermedad psiquiátrica, hechos que según el penalista deben ser corroborados por la Fiscalía General y miembros de Medicina Legal.

En este momento, el joven se encuentra en las celdas del Complejo Judicial de Paloquemao a la espera que la Fiscalía inicie su proceso. Fuentes extraoficiales confirmaron que dicha diligencia no se ha adelantado por falta de un traductor.

Lea también: Pareja acusada de abusar de dos niñas quedó en libertad en Bucaramanga

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad