Viernes 09 de Marzo de 2018 - 04:48 PM

Donald Trump sería el octavo presidente estadounidense que visita Colombia

El Gobierno colombiano confirmó que el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, visitará el país en abril, por lo que se convertiría en el octavo presidente de la nación norteamericana en pisar territorio nacional.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Desde el 10 de julio de 1934, han sido 7 los presidentes estadounidenses que han pisado Colombia.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Desde el 10 de julio de 1934, han sido siete los presidentes estadounidenses que han pisado suelo colombiano.

Franklin Delano Roosevelt fue el primer dirigente de ese país en realizar una visita de Estado a Colombia. En 1934, Roosevelt arribó a Cartagena en su cumpleaños número 400 a manos de una visita del entonces presidente Enrique Olaya Herrera.

Le puede interesar: Presidente Trump visitará Colombia en abril luego de la Cumbre de las Américas

En aquel entonces, el dirigente norteamericano realizaba una gira por toda América Latina para extender su ‘Política del buen vecino’.

27 años después, John Fitzgerald Kennedy, presidente 35 de los EE.UU., aterrizó en Bogotá para encontrarse con el expresidente Alberto Lleras Camargo. El motivo de la visita fue para instaurar la ‘Alianza para el progreso’, una estrategia política que planeaba una inversión en Latinoamérica para contrarrestar la injerencia comunista de Cuba.

En compañía de su esposa Jaqueline, Kennedy visitó el país durante once horas en las que se inauguró el barrio Ciudad Kennedy, en Bogotá.

Ronald Reagan visitó el país el 3 de diciembre de 1982 en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.  La prioridad de su llegada a Colombia era escuchar la opinión del mandatario Belisario Betancur, sobre cómo resolver la incursión de la guerrilla en Centroamérica, que intentaba tomarse Nicaragua y Salvador.

Reagan llegó a la base aérea de Catam, tras una semana de agitación por protestas estudiantiles y sindicalistas en el país.

Vea también: “Usted está más preocupado por la guerrilla": Trump a Santos

George Bush (padre), fue el segundo presidente en llegar a Cartagena. Lo hizo el 5 de febrero de 1990 bajo el gobierno de Virgilio Barco, durante una cumbre antidrogas, a la que también asistieron los presidentes de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y Perú, Alan García.

En el encuentro se firmó la ‘Declaración de Cartagena’, donde se reconoció el consumo como una de las causas del tráfico ilícito y se admitió la necesidad de combatir tanto la oferta como la demanda.

Diez años después, en el años 2000, Andrés Pastrana recibió en Cartagena a Bill Clinton, para tratar el ‘Plan Colombia’, política para combatir el narcotráfico a través de lucha militar y apoyo social.

En 2004, George Bush (hijo), aterrizó por primera vez en Colombia a bordo de un Air Force One. El mandatario visitó Colombia en dos oportunidades.

En el primer encuentro con su entonces homólogo Álvaro Uribe Vélez, se habló del Tratado de Libre Comercio y el Plan Colombia en su fase dos. En su segunda visita, que duró apenas siete horas, se volvieron a tratar temas como TLC, lucha antidroga, parapolítica y la migración de colombianos a Estados Unidos.

El último presidente en visitar Colombia fue Barack Obama, en el año 2012, después de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena. Obama fue el primer mandatario estadounidense en pernoctar en territorio nacional.  

Durante su visita de tres días, el expresidente Barack Obama sostuvo encuentros con varios mandatarios de la región para tratar temas políticos y económicos.

De igual manera, mantuvo diálogos en diferentes reuniones bilaterales con el presidente Juan Manuel Santos, para aumentar los vínculos comerciales con el país.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad