Martes 13 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Almagro aplaude que Santos retome los diálogos con Eln

Santos explicó que para esta decisión fue determinante la tregua que dio el Eln durante las elecciones que se celebraron el pasado domingo, en donde la jornada electoral se desarrolló en paz.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Durante esta semana se retomarán los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, Eln.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió ayer que el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln retomen los diálogos de paz, suspendidos el pasado 10 de enero tras una serie de atentados del grupo armado.

“Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor senda para avanzar hacia la paz. El actual contexto plantea la necesidad de seguir trabajando fuertemente para dar solidez a las negociaciones y seguir hacia adelante en la construcción de paz”, afirmó Almagro, según un comunicado publicado ayer por la OEA.

Lea también: Santos reanuda los diálogos de paz con la guerrilla del Eln

El excanciller uruguayo instó tanto al Gobierno como al Eln a “avanzar con pasos decididos en la negociación de la agenda y de un nuevo cese bilateral al fuego”.

“Evitar mayores sufrimientos a las comunidades, causados por más de 50 años de conflicto ininterrumpido, debe ser uno de los principales motivos del nuevo ciclo de conversaciones que inicia”, apuntó.

Almagro reiteró además el compromiso de la OEA para “seguir acompañando los esfuerzos sociales e institucionales para construir paz”, a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, que cumple 14 años de acompañamiento ininterrumpido en los territorios más aislados y afectados por la violencia armada en Colombia.

Rumbo a Quito

El equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln, encabezado por el exvicepresidente Gustavo Bell, se desplazará hoy a territorio ecuatoriano, para reanudar formalmente las conversaciones con el grupo subversivo.

El viaje de los negociadores se conoció horas después de que el presidente, Santos, le anunciara al país su decisión de “retomar los diálogos”, pensando “en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia”.

Eln responde

El Ejército de Liberación Nacional, Eln, le respondió al Gobierno de Juan Manuel Santos.

En un texto llamado ‘Dos docenas de muertos después’, el Eln manifestó: “acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción de que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral” que busca desarrollar la agenda pactada con rigurosidad y celeridad.

Lea también: ONU busca enfrentar migración venezolana hacia Colombia

Así mismo, el Comando Central de esta guerrilla indicó que la suspensión de la mesa fue hecha por el Gobierno “para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana” y añadieron que “la extrema derecha violenta no está por una solución política del conflicto, no está dispuesta a cambiar, así sea un poco, para que las mayorías colombianas tengan más dignidad, como personas y como Nación”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad