Jueves 15 de Marzo de 2018 - 05:32 PM

Indígenas Yukpa atacaron con piedras a policías en frontera de Cúcuta

Una tensa situación ocurrió durante la mañana de este jueves en el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Cúcuta con Ureña, Venezuela, por cuenta de los controles de de las autoridades contra el microcontrabando.
TOMADO DE YOUTUBE.COM/VANGUARDIA LIBERAL
Indígenas Yukpa atacaron con piedras a policías en frontera de Cúcuta
(Foto: TOMADO DE YOUTUBE.COM/VANGUARDIA LIBERAL)

En medio de las requisas a los transeúntes, no se les permitió a unos indígenas Yukpa, etnia venezolana asentada en la Sierra de Perijá, el ingreso al país de una bolsa con carne de res, por lo que estos decidieron reclamar a los funcionarios.

Los ánimos se caldearon al punto que llegaron más aborígenes de esta comunidad que pernocta en un terreno baldío en El Escobal, cerca al puente fronterizo, quienes se enfrentaron con piedras a los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).



“Fue una agresión contra los funcionarios de la Dian y de la Polfa que se encuentran en el sitio haciendo controles. Estos indígenas vienen siendo instrumentalizados por contrabandistas en la modalidad de contrabando en pequeñas cantidades”, señaló el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Barrera destacó que fueron alrededor de 30 personas las que generaron los disturbios. La situación fue solventada minutos después por la Policía.

Desde el año pasado, con la crisis que se vive en Venezuela, han arribado de menara ilegal centenares de miembros de la etnia Yukpa, muchan mujeres de esta comunidad llegan a mendigar junto con sus pequeños hijos.

Lea también: Hallan sin vida a mujer que había sido reportada como desaparecida en Bucaramanga

Pese a los reiterados operativos de la Alcaldía de Cúcuta, junto con las demás autoridades, para retornarlos a su país, estos vuelven a la ciudad. Estos aborígenes venezolanos mantienen ocupado un predio en inmediaciones al puente Francisco de Paula Santander.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad