Martes 20 de Marzo de 2018 - 03:15 PM

Otorgaron medidas de protección a líderes sociales de Tumaco

La Defensoría del Pueblo aplaudió la decisión y espera que con ella el Estado tome medidas oportunas para proteger a la comunidad.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Otorgaron medidas de protección a líderes sociales de Tumaco
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió este martes favorablemente la solicitud de medidas cautelares presentada por la Defensoría del Pueblo a favor de los líderes de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, en el municipio de Tumaco, como consecuencia del alto nivel de riesgo al que se encuentran expuestos por defender sus territorios y la sustitución de cultivos ilícitos.

La solicitud fue presentada por los líderes sociales ante los hechos de violencia que han sufrido en los últimos meses, en especial la matanza de Alto Mira el 5 de octubre de 2017 (8 muertos), y el asesinato de José Jair Cortés el 17 del mismo mes.

Lea también: Cayeron tres personas vinculadas a casos de extorsión en Santander

La petición fue apoyada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien puso en conocimiento de la Comisión las situaciones que han afectado a las comunidades étnicas residentes en estas zonas del pacífico colombiano.

En un comunicado difundido el martes, la Defensoría del Pueblo afirmó que “ha evidenciado que estos líderes tradicionales han recibido presiones por parte de grupos armados ilegales, situación que ha traído como consecuencia el debilitamiento del autogobierno del consejo comunitario por la restricción del libre tránsito y movilidad en el territorio”.

Lea también: ONU hace llamado a un nuevo cese del fuego entre Gobierno y Eln

“La entidad confía que con la adopción de estas medidas cautelares las instituciones competentes adopten acciones oportunas y efectivas que permitan la prevención de violaciones a los derechos humanos y la protección de estos líderes comunitarios a causa de la presencia de grupos armados ilegales”, agregó.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad