Miércoles 21 de Marzo de 2018 - 01:48 PM

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia del Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su renuncia ante el Senado de su país. Medios locales aseguran que el mandatario envió una carta al Senado en la que explica sus motivos para dimitir del cargo.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La renuncia se da después de publicar videos en los que se buscaba el apoyo de congresistas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó la carta de renuncia al Congreso de la República.

Pedro Pablo Kuczynski fue elegido presidente de Perú el pasado 5 de junio en una reñida segunda vuelta electoral, en la que logró 51,12 % de los votos frente a su cercana competidora, la ex candidata Keiko Fujimori, quien alcanzó el 49,88 %.

La presión contra el mandatario había crecido en las últimas horas por la revelación de varios videos en los que se comprobarían que el jefe de estado habría comprado votos a su favor para salir victorioso en el proceso que se adelanta en su contra por sus vínculos con la multinacional brasileña Odebrecht.

“Como culpable de actos en los que no he participado,  pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República, porque no quiero ser un escollo para que nuestra  nación encuentre la senda de la unidad y la armonía que tanto necesita”, afirmó Kuczynski en su última alocución como presidente del Perú.

Lea también: Fujimorismo pide a Kuczynski renunciar por caso Odebrecht

Mañana en el pleno del Congreso se debatiría la aceptación de la renuncia, según fuentes allegadas al Ejecutivo. El hecho se dio a conocer tras durante el Consejo de Ministro realizada hoy en Palacio de Gobierno.

“Aparecieron grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas, que daban la impresión de que el Gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos a favor de los congresistas que iban a votar en conciencia”, denunció el ex mandatario peruano, quien también dijo que "han tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y han conseguido hasta afectar a un grupo de trabajadores honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña de demolición en contra del Gobierno". 

Le puede interesar: Kuczynski y Keiko Fujimori, interrogados por Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski debía presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial, por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda.

El su última transmisión televisiva, Kuczynski dijo que “dada esta crisis, generada por actos políticos subjetivos, es importante para nuestra nación que nos acerquemos a las reformas políticas constitucionales, que nos permitirán no volver a pasar por este difícil trance y poder así iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia”.

Quién es Pedro Pablo Kuczynski

Con 77 años de edad, el hoy ex presidente fue el más longevo en asumir la Presidencia en el país sudamericano, al suceder en el cargo a Ollanta Humala, quien gobernó los pasados cinco años (2011-2016).

Lea también: El exsocio de Kuczynksi afirma que su empresa no tuvo vinculación con el Estado

Kuczynski es hijo de inmigrantes. Su padre fue un médico alemán, Máxime Kuczynski, quien trabajó en zonas pobres del país, y su madre una maestra franco-suiza, una mujer culta y amante de la cultura milenaria del país.

Uno de sus primeros cargos públicos fue asumido en 1966, al ser designado por el entonces presidente Fernando Belaunde Terry (1963-1968 y 1980-1985), como asesor, y luego nombrado gerente del Banco Central de Reserva (BCR).

Tras el golpe militar del general Juan Velasco Alvarado, en 1968, Kuczynski huyó de Perú al ser acusado por las autoridades de presuntamente pagar ilegalmente 115 millones de dólares a favor de la empresa estadounidense Internacional Petroleum Company (IPC).

Durante una larga temporada en Estados Unidos y otros países, desempeñó trabajos en diversos consorcios internacionales como Magma Copper, Toyota Motors Corporation, CS First Boston y el Banco Mundial (BM), entre otros.

En 1980, regresó a Perú convocado por el entonces presidente Belaunde, quien fue elegido para un segundo mandato, y fue nombrado ministro de Energía y Minas, cargo en que fomentó la explotación minera y petrolera.

Como parte de su extensa experiencia, figuró también la cartera de Economía en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), en 2001.

Fue duramente criticado entonces por la oposición, debido a un acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para alcanzar las metas del gobierno, por lo que finalmente renunció en 2002.

El ex presidente Toledo lo volvió a convocar en 2004 para formar parte de su gobierno, al nombrarlo nuevamente ministro de Economía, y posteriormente presidente del Consejo de Ministros, cargo que ostentó hasta julio de 2006.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad