Jueves 22 de Marzo de 2018 - 10:01 AM

Colombia “lamenta” renuncia de presidente de Perú

Por medio de un corto comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, afirmó que “lamenta profundamente” la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien ayer dimitió ante al Congreso de la República.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Se convirtió en el primer presidente en ejercicio que renuncia por sus vínculos con Odebrecht.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

En la publicación, el Gobierno de Colombia agrega que hay seguridad de que en Perú, ”la transición gubernamental se dará en el marco de los principios democráticos establecidos en la Constitución y las leyes peruanas”, además confía en que las relaciones entre ambos países continuará sin contratiempos.

Primer presidente que cae por Odebrecht

El peruano, apodado “PPK”, se convirtió el miércoles en el primer presidente en ejercicio que renuncia por sus vínculos con Odebrecht, empresa que admitió haber pagado casi cinco millones de dólares a consultoras relacionadas con el jefe de Estado cuando era ministro, entre 2004 y 2013.

“Se dice que cambiarán las cosas, pero soy pesimista sobre América Latina (...) Vemos que son hábitos practicados por toda la clase política latinoamericana. Hay que cambiar la política, las reglas de financiamiento de los partidos políticos para que esto no vuelva a ocurrir”, opinó Gaspard Estrada, director del Observatorio Político de América Latina y del Caribe (OPALC) de la Universidad de Ciencias Políticas de París.

El escándalo de Odebrecht, “que tiene el efecto de paralizar los proyectos estructurales que impactan la economía” en todo el continente, dice Raúl Ferro, asesor académico del Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina (Cadal), hace tambalear a varios presidentes y expresidentes peruanos. El gigante brasileño afirma haber aportado dinero para todas las campañas electorales entre 2006 y 2011.

El expresidente Ollanta Humala está detenido desde hace más de ocho meses y Perú se apresta a solicitar la extradición del exmandatario Alejandro Toledo, que vive en Estados Unidos, por su presunta implicación en el caso.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad