Viernes 23 de Marzo de 2018 - 06:37 PM

A los 80 años murió el padre de la genética en América Latina, Emilio Yunis

En la madrugada de este viernes, a los 80 años de edad, murió en Bogotá el genetista Emilio José Yunis, reconocido en el país por ser quien abrió el camino para que al territorio nacional llegaran estudios y avances científicos como las pruebas de ADN, que hoy permiten reconocer aspectos como la paternidad, entre otros.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
A los 80 años murió el padre de la genética en América Latina, Emilio Yunis
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

La muerte del doctor Yunis se dio esta mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio súbito. La noticia sobre su deceso fue confirmada por su hijo, el también genetista Juan Yunis, quien es profesor de la UN y quien al describir a su padre explica que él "fue un autodidacta de la genética, ya que para la época no existía como carrera ni como especialidad", según lo dicho por la UN.

Médico de la Universidad de Antioquia y descendiente de una familia libanesa, Yunis será recordado como el colombiano, oriundo de Sincelejo (Sucre), quien descubrió tres enfermedades genéticas nuevas, una de ellas es el síndrome de ‘Yunis Varón (1980)’, patología genética inusual que afecta el sistema esquelético, el tejido ectodérmico, el corazón y las vías respiratorias.

Hace 40 años este médico se dio a la tarea de fundar el programa de maestría de genética humana de la Universidad Nacional, plantel que en 2012 le otorgó el título de honoris causa, 15 años después de que se diera su retiró como profesor de la UN (1997), esto tras 37 años de servicios. Precisamente esta fue la oportunidad para dedicarse de lleno a la dirección de Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia, un instituto de genética privado.

El compromiso de este médico con la ciencia lo llevó a impulsar y buscar los recursos necesarios para crear del Instituto de Genética de la Universidad Nacional (IGUN), el mismo que ya llega a los cinco lustros, allí se desarrollan actividades de investigación, formación y extensión en diferentes áreas de la genética vegetal, animal y humana.

Al expresar sus condolencias a la familia el rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla, destacó que el profesor Yunis Turbay fue un académico, comprometido con la investigación en Colombia y en Suramérica en el campo de la Genética Humana. “Su ejemplo y compromiso es su mejor legado para varias generaciones de profesionales que fueron sus alumnos”, dijo Mantilla.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad