Domingo 15 de Abril de 2018 - 02:45 PM

Sigue controversia por el patrimonio de los hijos de Uribe

No termina la polémica por la forma en la que los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez alcanzaron el patrimonio con el que cuentan hoy en día.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Sigue controversia por el patrimonio de los hijos de Uribe
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El tema parecía superado. Pero durante el fin de semana lo 'reencauchó' Daniel Coronell con una columna en la que recalcó sus denuncias expresadas en años anteriores.

El reconocido periodista afirmó en su publicación que al parecer Tomás y Jerónimo habrían llegado a un acuerdo con el entonces alcalde de Mosquera en 2006, Álvaro Rozo, para cambiar el POT del terreno que iban a comprar los Uribe a cambio, supuestamente, de años después venderle parte del terreno a precios muy bajos.

Vea también: Líderes de la Farc visitaron a Santrich en los calabozos de la Fiscalía

Tomás y Jerónimo respondieron a dicha columna con un comunicado de prensa en los que explican que sus actuaciones estuvieron apegadas a la ley y entregan sus argumentos del por qué del precio que pagaron por plusvalía, como por ejemplo que "los predios son de uso industrial desde el año 2000”.

El uso del suelo solo puede modificarse mediante un P.O.T aprobado por el concejo. Un plan parcial NO modifica el uso del suelo, es un requisito para desarrollar el uso establecido. Por lo tanto no es un privilegio obtenerlo, sino un deber tramitarlo. Las providencias no encontraron ningún tipo de favorecimiento indebido en estos trámites".

Sostienen que "la liquidación de la plusvalía está plenamente soportada. La plusvalía de estos predios se genera por el cambio de uso de los suelos del año 2000. El avalúo que soporta la plusvalía es retroactivo al año 2000" y que "los precios de todas las operaciones comerciales están soportados. Las diferencias en los precios de venta por metro cuadrado de tierra bruta, se dan por diferencia en la forma y área útil de cada predio".

Expresaron también que "a Zona Franca de Occidente es uno de los parques industriales con mejores especificaciones urbanísticas en Colombia, con un índice de ocupación efectivo inferior al 50%. Es un polo generador de empleo e inversión en el occidente de la Sabana. Es un hecho probado que ser Zona Franca no incrementa el valor presente de la tierra sobre la cual se desarrolla".

Pela entre los Galán y Uribe 

Sobre este tema, durante la semana se enfrentaron en la plenaria del Senado los congresistas Uribe y Juan Manuel Galán cuando el último realizaba su intervención en un debate sobre los riesgos de la corrupción y posibles irregularidades en los Planes de Ordenamiento Terrorial (POT) en los que salieron a relucir los nombres de Tomás y Jerónimo Uribe.

El senador Galán dijo que se habían beneficiado con la adquisición de un terreno rural en Mosquera, el cuál después pasó a ser industrial (el terreno entró a ser parte de una zona franca), con lo cual el predio adquirió una valorización por la cual debieron pagar más de 40 mil millones de pesos en plusvalía, pero solo habrían pagado 56 millones.

Lea también: “Hay elementos que relacionan a Santrich con narcos”: Santos

Ante esto el senador Uribe respondió de forma contundente y de forma algo alterada para manifestarle al congresista que al respecto se hicieron dos investigaciones judiciales en las que no se encontraron méritos para procesar a sus hijos y por el contrario dijo que su familia no tiene negocios con el Estado como sí los tiene, al parecer, la familia Galán.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad