Domingo 15 de Abril de 2018 - 04:13 PM

Juez niega solicitud de habeas corpus que buscaba libertad de Jesús Santrich

La juez, además, ratificó la competencia de la Fiscalía General de la Nación para procesar al miembro del consejo político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Juez niega solicitud de habeas corpus que buscaba libertad de Jesús Santrich
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

La magistrada de la sala civil del Tribunal Superior de Bogotá, Clara Inés Márquez, negó la solicitud de habeas corpus instaurada por la defensa de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, con la cual se pretendía conseguir su libertad luego de seis de días de haber sido detenido por cargos de narcotráfico.

Con la decisión, la juez ratificó la competencia de la Fiscalía General de la Nación para procesar al miembro del consejo político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), a quien se le abrió un proceso judicial en el Distrito Sur de Nueva York, al parecer por hacer parte de una conspiración para contrabandear diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Cronología del proceso

1. El día 9 de abril de 2018, fue privado de la libertad el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte.

2. El mencionado ciudadano fue puesto a disposición del despacho del Fiscal General de la Nación, el día 10 de abril de 2018.

Lea también: “Periodistas fueron asesinados en Colombia y sus cuerpos siguen ahí”: Gobierno de Ecuador

3. Conforme a lo dispuesto en artículo 2.2.2.3.1 del Decreto 1069 de 2015, el Fiscal General de la Nación cuenta con un término de cinco días hábiles para ordenar la captura con fines de extradición de la persona retenida con fundamento en notificación roja de Interpol.

4. El Fiscal General de la Nación ordenó la captura con fines de extradición mediante resolución del 13 de abril de 2018, dentro del término establecido en el ordenamiento jurídico.

5. Una vez se formalice el pedido de extradición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y del Derecho remitirá el expediente de extradición, ante la Jurisdicción Especial para la Paz para los efectos del artículo transitorio 19 del Acto Legislativo No 01 del 4 de abril de 2017.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, el señor Santrich seguirá privado de la libertad, en cumplimiento de los trámites establecidos por la Constitución y la Ley, que han sido acatados a cabalidad por la Fiscalía General de la Nación.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad