Jueves 19 de Abril de 2018 - 09:33 AM

Brasil, Noruega, Cuba, Venezuela y Chile se perfilan como nueva sede de diálogos con el ELN

La decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de frenar la condición de garante que tiene ese país en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Eln, se convierte en un nuevo obstáculo para llegar a un acuerdo que culmine el conflicto armado con ese grupo guerrillero.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Brasil, Noruega, Cuba, Venezuela y Chile se perfilan como nueva sede de diálogos con el ELN
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

“He solicitado a la canciller que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el Eln no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, dijo el jefe de estado a la cadena de noticias NTN24.

La determinación del mandatario llega en un momento de crisis por la situación que se vive en la frontera colombo- ecuatoriana, donde el secuestro, práctica que es totalmente justificada por la insurgencia del Eln como método de financiación, se ha convertido en un dolor de cabeza humanitario y político para ambas naciones.

Lea también: Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba

La respuesta de Colombia se dio por medio de la Canciller María Ángela Holguín quien afirmó que el presidente Juan Manuel Santos “comprende las razones por las cuales el presidente Moreno ha decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones”, razón por la cual se “iniciarán inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”.

“Es más, se había decidido que las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante”, agregó la ministra de Relaciones Exteriores colombiana.

Aunque este nuevo escenario ofrece un panorama oscuro para las negociaciones de paz con el Eln, los analistas consultados por este diario coinciden en que es un impasse que se puede solucionar, siempre y cuando las partes que están sentadas en la mesa tomen rápidas decisiones sobre el futuro del proceso.

Luis Eduardo Celis, asesor de Posconflicto de Redprodepaz, afirma que aunque el anuncio del presidente de Ecuador se presentó de manera sorpresiva, advierte que ese país tomó un camino, “y es el de dejar de ser un mediador y tomó el de ser un contradictor político del Eln porque les está exigiendo cosas. Es entendible por la situación que se está viviendo allá con todo lo relacionado en la frontera con Colombia”.

Lea también: Cuba en vísperas del relevo presidencial

A buscar nueva sede

Si Ecuador mantiene su decisión, el Gobierno colombiano y el Eln deberán buscar con urgencia una nuevo país para continuar con los diálogos de paz. Para el analista y exintegrante de ese grupo guerrillero, Carlos Arturo Velandia, Chile o Cuba serían los únicos países garantes que podrían lanzar un salvavidas a la mesa de diálogos con esta guerrilla.

“Por lo que entiendo yo, hay que buscar otro país. En Ecuador hay una gran presión con todo lo que ha ocurrido con el tema del secuestro y allá saben de primera mano que el Eln justifica esa practica. Yo siempre he advertido que si ellos (Eln) no dejan de practicar ese delito, se iban a poner la soga al cuello y sería una sentencia de muerte para los diálogos de paz”.

Tanto Velandia como Celis insisten en que se debe continuar con el quinto ciclo de conversaciones y con la tarea de lograr un nuevo cese el fuego bilateral. “Hay que recordar que esa decisión se debe tomar, ojalá antes de las elecciones presidenciales para que la ONU pueda ser garante. Es una tarea que no se puede descuidar”, dice Carlos Arturo.

Vea además: Mesa de diálogos con el Eln se trasladará a otro país garante

Mientras tanto, Celis, cree que Cuba podría ser la próxima sede de diálogos: “creo que desde la isla no se va a poner ningún reparo para eso. Ya cuentan con toda la experiencia del caso”. No obstante, el acuñado tema del “castrochavismo”, resulta una talanquera.

Reacción desde las regiones

Chocó y Nariño son dos de los departamentos que siguen sufriendo por las acciones insurgentes del Eln.

El mandatario de Chocó, Jhoanny Carlos Palacios, dijo que espera que Ecuador reconsidere su posición. “Siempre hemos estado expectantes de que esos diálogos puedan concretarse en un proceso de paz; esos diálogos deben seguir y la guerrilla debe asumir su papel como negociador con mayor responsabilidad”.

Por su parte, Camilo Romero, gobernador de Nariño, afirmó que “la reacción del Gobierno ecuatoriano es lógica, no podíamos esperar otra cosa, en Colombia hemos sido inferiores para la construcción de la paz y no podíamos esperar que otro país asumiera una tarea que nos corresponde a nosotros”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad