Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Gobierno y ELN anuncian pausa hasta que se defina nuevo anfitrión del diálogo

Pese al anuncio de Ecuador de dejar de ser garante y sede de las negociaciones, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que estas van por buen camino, y que espera dejarle al próximo Gobierno un proceso que “vaya en la dirección correcta y con acuerdos básicos”.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Fotografía cedida por el ELN que muestra a los jefes negociadores, Gustavo Bell (3i), y del ELN, Pablo Beltrán (4d-abajo), así como al exmediador ecuatoriano, Juan Meriguet (centro).
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

Las delegaciones de la guerrilla del ELN y del Gobierno Nacional anunciaron ayer que habrá una pausa en el quinto ciclo de conversaciones que inició el pasado 15 de marzo hasta que se decida cuál será la nueva sede del diálogo, después de que Ecuador anunciara que deja de ser garante y de albergar el diálogo.

Así se dio a conocer mediante un comunicado remitido por ambas delegaciones.

Poco antes, los representantes de las dos partes dijeron que analizaban de manera conjunta las opciones para una nueva sede de conversaciones de paz.

“Estamos examinando conjuntamente las opciones de nueva sede para continuar el quinto ciclo. Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible”, indica el comunicado.

El texto comienza con un agradecimiento al Gobierno y al pueblo ecuatorianos, “su contribución como garante y anfitrión del proceso de paz y la generosidad con la que acogieron la Mesa de Diálogos”.

El comunicado precisa que la denominada Mesa de Diálogos “continúa avanzando en la búsqueda de resultados, entre ellos, el diseño de la participación de la sociedad y de un nuevo cese al fuego que impulse el desarrollo de la agenda y contribuya a la paz de Colombia y el bienestar de la región”.

Las opciones

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reveló que ha recibido la oferta de albergar las conversaciones a partir de ahora por parte de Chile, Brasil, Cuba y Noruega, ─estos tres últimos garantes del proceso de paz con esa guerrilla─.

Esto después de que el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunciara de manera sorpresiva que su país deja de ser garante del proceso de paz, hasta que la guerrilla cese sus “actividades terroristas”.

Cabe recordar que desde que se iniciaron las conversaciones entre el Ejecutivo de Santos y la guerrilla en febrero de 2017 se han completado cuatro rondas de contactos y actualmente se desarrollaba la quinta, con el objeto de lograr un nuevo cese de hostilidades.

Sigue la buena disposición por parte y parte

Santos ratificó que las negociaciones con el ELN avanzan por buen camino pese al anuncio de Ecuador, y añadió que espera dejarle al próximo Gobierno un proceso que “vaya en la dirección correcta y con acuerdos básicos, como el del cese el fuego, que ha salvado muchas vidas” entre ellas las de miembros de la Fuerza Pública.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, afirmó que esta guerrilla no se levantará de la Mesa de diálogos de paz, y está dispuesta a negociar “sea donde sea”.

Y es que “lo que estamos discutiendo es el futuro del país y es algo demasiado importante como para que dependa de un trasteo. Colombia cuenta con el ELN”, apostilló Beltrán.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad