Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Asciende a $11.300 millones el desfalco en las FF.MM

Cuatro capturas y un total de 30 procesos internos se tienen hasta el momento por este hallazgo, según informó la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Hubo anomalías en dinero destinado para la alimentación de los uniformados.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunciara una serie de irregularidades al interior de las Fuerzas Militares, se conoció que los actos indebidos también se registraron en la Agencia de Logística de las FF.MM, la cual se dedica a suministrar la alimentación a los soldados en el territorio nacional.

Este viernes, en medio de una rueda de prensa presidida por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, el viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial del Estado, Javier Pérez, y el coronel Óscar Jaramillo, director de la Agencia Logística, anunciaron que desde el año pasado reportaron anomalías en el dinero que estaba destinado para la alimentación de los uniformados.

Según Pérez, en este caso se hallaron “actos de corrupción de algunos funcionarios de la Agencia de Logística”, y añadió que por estos hechos ya varias personas están detenidas, mientras otras fueron llevadas a estrados judiciales.

“Ellos tienen que pagar por lo que han hecho, nosotros hemos sido parte de las investigaciones y hemos sido los acusadores de estas personas inescrupulosas que han querido hacer mal uso de la Agencia Logística (…) y no vamos a permitir que cualquier acto de corrupción quede impune”, afirmó Pérez.

Los capturados

El director de la Agencia, general Jaramillo, anunció que han sido 29 procesos de investigación los que se han adelantando por estos hechos, y que han dejado 19 personas vinculadas a la indagación. También precisó que cuatro personas fueron capturadas tras ser sorprendidas cometiendo actos ilícitos.

“Se trata de Luisa Parafor Pájaro, tesorera de la entidad; Luis Martínez, contratista y quien además llegó a un acuerdo con las autoridades para denunciar el ilícito.

Otro de los capturados fue Víctor Orozco quien fungió como auxiliar contable, y una cuarta persona que está por establecer”, agregó Jaramillo y señaló que los procesos de investigación donde se evidencie autoría o participación de uniformados se remiten a la Procuraduría General de la Nación para que inicien las acciones disciplinarias correspondientes.

Por otro lado, señaló que hasta el momento tienen 30 procesos internos.

Así fue el desfalco

“En lo que tiene que ver con la regional Atlántico, el faltante de dinero asciende a los 4.872 millones de pesos. De los demás 28 procesos se han establecido faltantes por 4.736 millones de pesos, esto en el modus operandi de faltante de material por robo, faltante de material por no entrega a las unidades llámense unidades ranchos de tropa o centros de almacenamiento, y la última establecida por un valor de 1.708 millones de pesos que son contratos elaborados sin los requisitos plenos”, afirmó Jaramillo.

Según el oficial, la Fiscalía logró establecer que en el 90% de los contratos, los miembros de la Agencia Logística (algunos de ellos ya detenidos) le pedían al proveedor coimas entre el 7 % y 10%.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad