Sábado 19 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

El Gobierno y el Eln buscan negociar cese el fuego bilateral

Lo que se avance en este comité será informado a la Conferencia Episcopal de Colombia y a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Archivo Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Avanza en La Habana el Comité Técnico que trabaja en la definición de un nuevo cese el fuego bilateral temporal.
(Foto: Archivo Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Las delegaciones negociadoras del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, instalaron ayer en La Habana, nueva sede de los diálogos de paz, el Comité Técnico que trabajará en el diseño de un nuevo cese el fuego bilateral temporal.

El Comité estará integrado por parte del Ejecutivo, por delegados del equipo negociador y oficiales de la Fuerza Pública en servicio activo, mientras que del Eln participarán miembros representantes acreditados en la Mesa de Diálogos, informaron las partes en un comunicado conjunto.

“Del avance del diseño del nuevo cese se informará a la Conferencia Episcopal de Colombia y a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia”, agrega la escueta nota.

La negociación de esta tregua es, junto al diseño de la participación social en el acuerdo de paz, el principal objetivo del quinto ciclo de los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, retomado la semana pasada en la capital cubana después de que Ecuador se retirara como garante y sede de las conversaciones.

Las partes esperan lograr un cese el fuego que dé continuidad al de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasados, y que ha sido hasta ahora el mayor hito de las negociaciones de paz iniciadas en febrero del 2017 en Quito.

El pasado lunes, el Eln anunció un alto el fuego unilateral del 25 al 29 de mayo para facilitar el voto en las elecciones presidenciales que se celebran en Colombia el próximo 27 de mayo y apeló a la cláusula de honor para que las fuerzas oficiales también cesen sus operaciones en ese periodo.

Experiencia de diálogos

La Habana ya acogió durante casi cuatro años las conversaciones entre el Gobierno y las Farc, que culminaron con la firma de la paz en 2016 y el pase a la política de la guerrilla en activo más antigua de América.

Por el momento las partes no han concretado si una vez alcanzados los acuerdos que se negocian en el quinto ciclo permanecerán en Cuba para el resto del proceso, aunque en una entrevista con Efe esta semana el jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, dijo que la guerrilla no quiere “perder el tiempo con nuevas mudanzas”.

Otras experiencias de cese el fuego

Esta no es la primera vez que esta guerrilla declara una tregua electoral, pues en las presidenciales de 2014, en un hecho sin precedentes, tanto el Eln como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, con las que se negociaba en aquel momento un acuerdo de paz- declararon un alto el fuego.

El Eln también cesó sus operaciones entre el 9 y el 13 de marzo pasados por las elecciones legislativas en las que participaron miembros de las ya desmovilizadas Farc, hoy convertidas en el movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad