Domingo 20 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

76 municipios están en riesgo electoral a causa de los grupos armados

Acciones de agrupaciones ilegales, incluyendo amedrentamiento y ataques hacia candidatos presidenciales, encendieron las alarmas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Según el anuncio hecho por la MOE (directora en la foto) son 17 los departamentos en los que la presencia de grupos armados ilegales podría afectar el voto libre.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Misión de Observación Electoral (MOE) pidió a las autoridades electorales monitorear la posible presencia de grupos armados ilegales en distintas zonas del país, previo a las elecciones.

“A diferencia de las elecciones al Congreso de la República, para las de Presidencia la MOE recomienda incorporar a los aspectos a monitorear en la última semana electoral, las variables relacionadas con violencia política, presencia de grupos armados ilegales y alteraciones al orden público”.

Según la MOE, se han identificado 11 casos de agresiones hacia candidatos presidenciales, siete de estas se hicieron acompañadas de disturbios, tres amenazas y un ataque a la sede de campaña de Gustavo Petro en Valledupar.

De acuerdo con la organización, como parte de los análisis de riesgo electoral correspondiente al periodo entre el 12 de marzo y el 30 de abril del año en curso, la MOE identificó 76 municipios de 17 departamentos en los que la presencia de grupos armados ilegales podría afectar el voto libre.

En estos 76 municipios se han registrado 27 acciones de amedrentamiento y 116 acciones bélicas, para un total de 143 acciones de grupos armados ilegales.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, “las agresiones, disturbios y amenazas contra los candidatos son el reflejo del ambiente de intolerancia que ha caracterizado esta campaña electoral, y que de manera cotidiana se ha venido expresando en las redes sociales”.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que por estas denuncias fue convocada la Comisión Nacional de Garantías Electorales con los diferentes organismos de control; y aseguró que se van a adelantar con agilidad las investigaciones correspondientes.

PROTESTAS, OTRO DE LOS RIESGOS

Otra de las alertas que lanzó la entidad tiene relación con las acciones de protesta que adelantan diferentes comunidades, debido a que pueden interferir con el desarrollo de la jornada electoral.

“Actualmente la Anuc lleva a cabo protestas en el municipio de Totoró, departamento del Cauca, que podrían afectar el tránsito por la vía Panamericana; los manifestantes alegan el incumplimiento de acuerdos logrados con el Gobierno en 2014”.

Asimismo, la organización advierte que la comunidad de Salahonda, en Francisco Pizarro (Nariño), podría reactivar el paro cívico si no se atienden sus demandas de mejora de acceso a servicios públicos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad