Lunes 21 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

A indagatoria policías y exagentes del DAS por crimen de Jaramillo

El fiscal de conocimiento que lleva la investigación por el magnicidio de Bernardo Jaramillo Ossa, líder del partido Unión Patriótica, llamó a indagatoria a nueve exinvestigadores del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y tres expolicías para determinar si tuvieron responsabilidad en su asesinato.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En marzo de 2010, la Fiscalía elevó el crimen de Bernardo Jaramillo Ossa a delito de lesa humanidad.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

Jaramillo Ossa adelantaba su campaña presidencial para el periodo 1990 – 1994 (marzo del 90) cuando un sicario le disparó en varias ocasiones en la sala de espera del Puente Aéreo del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Una de las líneas de investigación da cuenta sobre la participación de agentes del Estado en este crimen, que se dice, fue organizado por los hermanos Castaño, quienes fueron condenados por dicho crimen y que para entonces eran líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Uno de los argumentos que sustentan esta hipótesis es un presunto plan de aniquilamiento de este partido, para lo cual varios agentes del DAS habrían brindado protección al sicario que ejecutó al líder político de izquierda y aparentes desviaciones que se promovieron en la línea de investigación para evitar esclarecer los hechos.

Los involucrados

El fiscal asignado escuchará en indagatoria a los exinvestigadores del DAS: José Alirio Nocobe Suárez, Edilberto Gordillo Álvarez, Hilver Peña Vergara, José Antonio Santamaría Cristancho, Edilson Suárez Mendieta, Marco Antonio Cruz Vidal, Óscar Orlando Manrique, Andrés Orlando Daza Triana y Eder Ocampo Ceballos.

Vea además: Gobierno dejará a disposición de la Corte Interamericana el caso de la UP

Así mismo, serán citados los expolicías José Arnulfo Oliveros, coronel en retiro, quien para la época tenía el grado de capitán y era el enlace de la institución con el esquema de escoltas del DAS; Jorge Enrique Pedraza Palacios y Lisandro Beltrán Muñoz, quienes estaban en el esquema de protección de Jaramillo Ossa. 

Estas declaraciones se dan en cumplimiento de la orden dada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien ordenó priorizar las investigaciones de los magnicidios ocurridos a finales de los 80’s y comienzos de los 90’s.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad