Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Mañana inician los cierres fronterizos por elecciones

Según el decreto expedido por el Gobierno durante estos últimos días no se podrá difundir propaganda política y electoral, tampoco se podrán publicar resultados de encuestas y los candidatos no podrán hacer eventos públicos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Diversas medidas ha adoptado el Gobierno Nacional, previo a la jornada para elegir al nuevo presidente de Colombia.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Migración Colombia informó que ya están listos los preparativos para el cierre de pasos fronterizos terrestres y fluviales, autorizados por el Gobierno Nacional, debido a las elecciones del próximo 27 de mayo.

De acuerdo con Migración, esta medida se tomará de acuerdo con lo expuesto en el artículo 28 del Decreto 847 de 2018, que busca garantizar la total normalidad en el desarrollo de los comicios presidenciales que se llevarán a cabo dentro del territorio nacional.

Según el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, la compleja situación que se vive en Venezuela ha llevado a que el Gobierno Nacional estipule un horario diferente de cierre para los siete pasos fronterizos habilitados entre los dos países, a los que se han establecido para las demás fronteras nacionales.

Es así como mientras en los pasos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil, el cierre se hará desde la medianoche del día sábado 26 de mayo hasta las 4:00 de la tarde del día domingo 27, en el caso de los puestos de control habilitados entre Colombia y Venezuela, el cierre se hará desde las cero horas de este jueves 24 de mayo, hasta las cero horas del lunes 28, dijo Krüger Sarmiento.

Para atender cualquier situación que se pudiese llegar a presentar durante el desarrollo de la jornada electoral, el director de Migración Colombia anunció una serie de medidas entre las que se encuentran el desplazamiento de grupos de oficiales de verificación a los diferentes departamentos, con el fin de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral.

Migración Colombia estará presente en el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior en Bogotá, y tendrá funcionarios, de forma permanente, en los puestos de mando a nivel regional, monitoreando el desarrollo de las elecciones a nivel nacional, y ha instalado en el nivel central de la entidad una sala de monitoreo de fronteras, la cual estará funcionando las 24 horas del día y se encargará de supervisar que el cierre de los pasos fronterizos se cumpla.

Una vez finalice la jornada electoral, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más Oficiales de Migración, con el fin de que una vez se abran las fronteras, no se vaya a presentar ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional.

Ley seca

El Gobierno Nacional, mediante el decreto 847, estableció que la ley seca que regirá para el próximo fin de semana debido a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, iniciará el sábado a las 6:00 de la tarde y culminará el 28 de mayo a las 6:00 de la mañana.

El objetivo es evitar posibles alteraciones de orden público durante la jornada electoral. Desde el viernes se suspenderán los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional.

En el documento se indica que los gobernadores y alcaldes podrán restringir la circulación de todo tipo de vehículos para prevenir alteraciones de orden público. También pueden decretar toque de queda en caso de considerarlo necesario.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad