Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 10:42 AM

Jesús Santrich solicita libertad condicional a la JEP

El integrante del Consejo Político de la Farc 'Jesús Santrich’ analiza por estos días firmar el Acta de Compromiso de Libertad Condicional habilitada para los presos de la exguerrilla.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Jesús Santrich solicita libertad condicional a la JEP
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El exlíder guerrillero está actualmente detenido y con una petición de extradición hacia los Estados Unidos en su contra por sus presuntos vínculos con el envío de droga al país de norte.  

Lea también: Jesús Santrich fue trasladado a sede de la Conferencia Episcopal

Con esto, lo que busca Santrich al someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sería salir de la cárcel lo más pronto posible, mientras se realiza su proceso judicial en la justicia transicional. 

Según miembros de la JEP, actualmente en el sitio de reclusión de exlíder guerrillero, se cumple con el trámite de unas actas que todos los desmovilizados deben firmar ante la Jurisdicción Especial para la Paz.  

Aunque la defensa de Jesús Santrich solicitó que su defendido cumpliera con este trámite, esta actividad no interfiere, para nada, con  la captura y el proceso que se le sigue al miembro de la Fuerza Alternativa del Común (Farc) por narcotráfico; por lo que seguirá detenido.

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer un pronunciamiento oficial frente a esta posibilidad que espera alcanzar el exjefe guerrillero.

Molestia en la Procuraduría 

El procurador general, Fernando Carrillo, afirmó hace unos días que emprenderá acciones legales contra la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de suspender el trámite de extradición por narcotráfico a EEUU de 'Jesús Santrich', uno de los líderes de las Farc.

"Para nosotros resulta muy complicado aceptar una decisión que desconozca a la Procuraduría porque eso es desconocer los derechos de las víctimas, lo que justifica nuestra acción ante la JEP", indicó Carrillo al intervenir en el foro "Justicia internacional y lucha contra la impunidad", que se celebra en Cartagena.

Sobre el particular, el procurador comentó que aunque reconoce "la competencia de la JEP", cree que "considerar la suspensión de un trámite de extradición implica transitar unos caminos de difícil aceptación constitucional".

El pasado 17 de mayo la JEP, organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado, decidió suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich, preso en Bogotá desde el pasado 9 de abril.

'Santrich', seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo paraexportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Tras la decisión, el tribunal de paz interrumpió el trámite durante un máximo de 120 días durante los cuales determinará si el exguerrillero debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición, o debe someterse a la justicia transicional.

Al respecto, Carrillo señaló hoy que les "sorprendió" que una decisión tan "trascendental" como la suspensión del trámite de extradición de 'Santrich', "hubiese desconocido la actuación como derecho procesal de la Procuraduría, un sujeto procesal que tiene que ser convocado, oído y que está en la garantía del orden jurídico".

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad