Viernes 25 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

El Fiscal pide a la Corte definir las competencias jurídicas en caso Santrich

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le solicitó al Presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares Cantillo, que defina el conflicto de competencias jurídicas en el caso de Seuxis Hernández Solarte más conocido como ‘Jesús Santrich’, quien fue excombatiente de las Farc y hoy es investigado por presunto intento de envío de droga a Estados Unidos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, considera que el tribunal de paz se extralimita en sus funciones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

“Ordene a la Sección de Revisión de Tribunal para la Paz que de forma inmediata, la actuación a la H. Corte Constitucional para que se pronuncie respecto de este conflicto de competencia entre jurisdicciones”, se lee en la misiva.

En ese sentido, señaló el Fiscal que debe ser el alto Tribunal quien defina si es la Justicia Ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz el que decida sobre la suerte judicial de Santrich en cuanto a su orden de captura emitida por autoridades extranjeras.

Por lo que, en medio de la extensa carta también le solicitó a la JEP entregue un informe a la Corte Constitucional donde se indique la situación del proceso judicial de ‘Jesús Santrich’.

Lea además: Jesús Santrich solicita libertad condicional a la JEP

En su misiva, Martínez argumentó que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz asumió la competencia y control judicial sobre el proceso de captura de Santrich, por lo que considera el fiscal que “la corporación no sólo se extralimita en su desarrollo de funciones constitucionales, sino que además se arroga otras que le corresponden a la Jurisdicción Ordinaria”.

En la JEP

La Justicia Especial para la Paz, JEP, confirmó que está en estudio una solicitud de libertad condicional que deja como beneficiario al líder de la Farc, ‘Jesús Santrich’.

La presidenta de la Justicia Especial de Paz, Patricia Linares, aseguró que no hay discusión y lo que hacen es analizar las solicitudes que llegan a la corporación, sin decisiones de fondo.

“No se trata de que crea o no crea, pues así lo estable el marco normativo y marco jurídico a allí nos sumamos todos”, señaló la funcionaria.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad