Viernes 25 de Mayo de 2018 - 10:47 AM

Suspendida elección del alcalde de Cartagena: Quinto Guerra

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó este viernes la suspensión de Antonio Quinto Guerra, elegido como alcalde electo de Cartagena el pasado 6 de mayo.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Suspendida elección del alcalde de Cartagena: Quinto Guerra
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El fallo emitido por el magistrado Roberto Mario Chavarro suspende de manera provisional "los efectos jurídicos del acto que declaró la elección de Antonio Quinto Guerra como Alcalde del Distrito de Cartagena, en el periodo institucional 2018-2019".

La demanda interpuesta por la Procuraduría General de la Nación el pasado 22 de mayo,  fue aceptada y la notificación de esta decisión se realizará en las próximas horas.

Antonio Quinto Guerra participó junto a otros cuatro candidatos en las elecciones atípicas del pasado 6 de mayo, donde obtuvo el primer lugar con 72.111 votos.

Sobre la demanda 

Fue el abogado César Saavedra el primero en demandar la candidatura de Antonio Quinto Guerra para las elecciones a la Alcaldía de Cartagena. El 5 de abril presentó la demanda para que el Consejo Nacional Electoral revocara su inscripción como candidato. Luego, el 9 de abril, el procurador General, Fernando Carrillo, designó un agente especial para demostrar al CNE que Quinto Guerra estaba inhabilitado para aspirar al más importante cargo de la ciudad.

En la petición se argumentó que el candidato había ejecutado contratos con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar dentro del año anterior a su inscripción para las elecciones atípicas.

"Hemos designado a un agente especial de la Procuraduría General de la Nación para que intervenga ante el CNE por las dudas que tenemos en relación a la candidatura de uno de los candidatos, dudas que tienen que ver con el estar incurso en una de las inhabilidades del articulo 95 de la Ley 617 del año 2000 que dice que no puede ser elegido ni como candidato, ni como alcalde aquella persona que haya intervenido con contratos en las organizaciones públicas de cualquier nivel", explicó el procurador Carrillo. 

Tras revisar ambas demandas, el Consejo Nacional Electoral desestimó el recurso interpuesto por el Ministerio Público y ratificó la candidatura de Guerra, quién demostró ser el candidato 'más opcionado' para ganar durante toda la contienda electoral. 

Antonio Quinto Guerra no sólo contó con el apoyo del Partido Conservador sino con un amplio sector del Centro Democrático, Partido Liberal, La U y Cambio Radical.

Gobierno Nacional nombrará alcalde en Cartagena

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó que tras la decisión del Tribunal Superior de Bolívar de suspender la elección de Antonio Quinto Guerra, como alcalde de Cartagena, el Gobierno Nacional nombrará un alcalde encargado. Todavía se desconoce quién podría ser.

"Es una medida cautelar. Mientras se resuelve de fondo, el Gobierno Nacional tendrá que encargar un alcalde. Así que habrá que esperar la decisión definitiva, pero mientras ello ocurre el Gobierno deberá designar un alcalde encargado", dijo Rivera y añadió  que el Gobierno tendrá que decidir en el menor tiempo posible quién será el alcalde encargado, debido a que la orden judicial así lo dispone.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad