Miércoles 30 de Mayo de 2018 - 08:00 PM

Cerca del 50% de las mujeres en Colombia trabajan en la informalidad

En Colombia el 49.3% de las mujeres trabaja en la informalidad, donde Cúcuta, con un 71%, es la ciudad con menores oportunidades formales de ocupación para ellas, seguida en su orden Montería, Pasto, Bucaramanga, Ibagué y Barranquilla.
Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
Las mayores tasas de informalidad se presentan en ventas y servicios.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)

Las ciudades que presentan los menores indicadores de informalidad para el sexo femenino son Manizales con un 43%, seguido por Bogotá y Medellín, sin embargo, los expertos manifestaron que esta situación preocupa porque supera el 40%.

Andrés García-Suaza, investigador del Observatorio Laboral de El Rosario, manifestó que las mujeres son las más afectadas por el empleo informal, con cuatro puntos porcentuales por encima que los hombres. "Este patrón se repite en todas las áreas metropolitanas, excepto Cartagena, donde la diferencia es de casi un punto entre hombres y mujeres, siendo mayor la de los hombres”, explicó.

Lea también: Aumento de desempleo en Bucaramanga estaría relacionado con la migración

De acuerdo con García-Suaza, para el caso de Pereira, Cali e Ibagué, se encontró que en la tasa de informalidad entre hombres y mujeres es de 7.5 puntos porcentuales. "Esta es una cifra bastante pronunciada que podría estar indicando graves problemas en términos del mercado laboral femenino para estas ciudades", añadió el experto.

En ese sentido, el informe llama la atención sobre la educación al señalarse que esta tiene un efecto importante sobre la incidencia de la informalidad. "Alcanzar un nivel educativo más alto reduce la tasa de informalidad en más de 20 puntos porcentuales", señaló el investigador y añadió que "esto es el caso del sector rural, cuya tasa de informalidad alcanza el 80% y se relaciona con el escaso acceso a la educación”.

El informe detalló que sectores como la construcción, el comercio, los hoteles, los restaurantes, el transporte y las comunicaciones son informales con tasas que oscilan entre 58.7% y 85.3%.

En cuanto a áreas de desempeño ocupacional, las mayores tasas de informalidad se presentan en ventas y servicios, construcción, transporte, mantenimiento y procesamiento, fabricación y ensamble, lo cual corresponde a ocupaciones relacionadas con comerciantes, vendedores, trabajadores manufactureros, peluqueros, joyeros, pintores de edificios, entre otros.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad