Miércoles 13 de Junio de 2018 - 12:01 AM

La JEP pide suspender extradición de ‘Santrich’

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, informó que el estudio de la solicitud de extradición le corresponde a la JEP y no a su cartera.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La JEP anunció que el estudio de esta solicitud de extradición de Estados Unidos al exguerrillero quedará en pausa hasta que la Corte Constitucional no se pronuncie.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

Una vez la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envió a la Corte Constitucional un documento en el que le pide a la corporación definir la competencia sobre el proceso judicial que por extradición se sigue contra Seuxis Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó que en este momento sobre dicha situación se llevan a cabo dos procedimientos.

El primero consiste en la solicitud de extradición contra el excombatiente de las Farc. “Esta actuación está en la Sección de Reconocimiento de la JEP, en esta actuación la Fiscalía no reconoce ningún conflicto de competencia”, en ese sentido señaló el jefe del ente acusador que una vez pasen los 120 días se conocerá si ‘Santrich’ cometió los actos por los que es requerido antes o después de la firma del Acuerdo de Paz.

Aseguró el fiscal que otro procedimiento que cursa en los entes es una actuación tramitada por los defensores de Santrich quienes aseguran que la orden de captura fue ilegal, “esta se promovió ante la JEP y sobre esa situación la Fiscalía estableció que hay una conflicto positivo de competencias porque debe conocerse bajo la jurisdicción ordinaria y no la JEP”. En este caso será la Corte Constitucional quien lo decida.

Señaló también que hay una tutela en la que se menciona que el trámite “ni lo realiza la justicia ordinaria ni la JEP”. Indicó el jefe del ente acusador que este documento también se encuentra en la Corte Constitucional.

Suspender extradición

El tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envío el pedido de extradición de Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’, a la Corte Constitucional para que sea ese alto tribunal el que defina el conflicto de competencias que hay alrededor del caso.

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mediante auto proferido el pasado 8 junio, envió a la Corte Constitucional la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por la defensa de ‘Santrich’.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad