Miércoles 13 de Junio de 2018 - 02:30 PM

Fuerzas Militares dieron de baja a 16 presuntos disidentes de las Farc

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció en la mañana de este miércoles la muerte de 16 presuntos miembros de Grupos Residuales de los frentes 1, 10 y 45, y de quienes dijo delinquían en Arauca.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Los presuntos delincuentes tendrían nexos con cabecillas del Frente Domingo Laín Saénz del Eln.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

“Tuvimos una operación esta madrugada en el municipio de Fortul, Arauca, que fue desarrollada por inteligencia de Ejército y apoyo de la Fuerza Aérea quienes han dado de baja a 16 miembros de los grupos residuales que delinquen en esa zona. En el operativo se ha recuperado numeroso material de guerra”, dijo el ministro. 

El jefe de la cartera de Defensa indicó que dentro de las neutralizaciones estaría el jefe de esa agrupación. Se trataría de Alex Rendón más conocido como ‘El burro’, sin embargo, una vez sean identificados por Medicina Legal se podrá definir si es cierta esta información. 

“Con esta operación, más la captura de alias ‘Javier’, hermano de alias ‘Guacho’ en Llorente, Nariño, más las operaciones de Gaula nos da un total importante contra el ‘Clan del Golfo’ y de los Gao Residuales, al menos, más de 470 capturas y neutralizaciones. Eso quiere decir que estamos avanzando en las operaciones contra las antiguas Farc”. 

Señalaron las autoridades que los presuntos delincuentes tendrían nexos con cabecillas del Frente Domingo Laín Saénz del Eln, para realizar actividades de control de las rutas del narcotráfico en Arauca, Boyacá y Casanare. Por lo que son señalados como presuntos responsables de varias acciones terroristas entre ellas el atentado contra el Hospital de Saravena, el hostigamiento a la estación de Policía de Fortul, el plan pistola contra la población civil y la Fuerza Pública, además de atentados en contra de la infraestructura petrolera. 

Le puede interesar: Eln declara cese del fuego para la segunda vuelta presidencial

Por otro lado, el ministro indicó que la detención de alias 'Javier' "tiene una significación muy importante porque era la mano derecha en la consecución de armas, en la financiación y en obtener las rutas de narcotráfico". 

Por último, señaló el ministro en relación al caso de 'Jesús Santrich' que "el proceso de paz se fortalece cuando se cumplen con las reglas del juego” y recordó que quienes incurran delitos después de la firma final del acuerdo de paz, deberán ser judicializados por la justicia ordinaria.  

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad