Miércoles 20 de Junio de 2018 - 04:28 PM

Aún no se define en el Congreso el trámite de la JEP

Un nuevo round en la puja por lograr aprobar la ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz se está dando este miércoles en el Congreso de la República, en donde la puja entre los gobiernos actual (Juan Manuel Santos) y entrante (Iván Duque), pretenden mostrar que tienen las mayorías.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Congreso se divide ante el trámite de la JEP
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Este martes en la Cámara de Representantes avanza rápidamente en el articulado de dicha ley, la cual está en el orden del día como primer punto, pero la misma pretendió que se aplazara hasta el otro congreso por parte del representante a la Cámara del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, quien radicó una propuesta en tal sentido, pero se negó.

Lea también: Santos pide al Congreso “no medir fuerzas políticas con reglamentación de la JEP”

Luego, con la invitación del ministro del Interior, Guillermo Rivera, las mayorías actuales del gobierno se impuso para aprobar el articulado, el cual ha pasado prácticamente en todo su texto.

Mientras tanto en el Senado de la República, el tema se volvió a poner en la discusión y se centró nuevamente en que ya había sido aplazada en dos sesiones seguidas. En medio de esa puja, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que se debe crear una subcomisión que lleve a la plenaria unas propuestas que hagan posible aprobar el proyecto.

Informó además que el tema está incluido en las sesiones extras que fueron convocadas por el Gobierno Nacional.

En la mañana, desde Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos les pidió a los congresistas que no actúen con intereses políticos cuando se esté votando las normas legislativas referentes a la paz.

En la plenaria del Senado el ambiente se volvió a caldear cuando el senador Ernesto Macías dijo que su partido, el Centro Democrático, está dispuesto a votar la norma, pero no de forma atropellada, que según él está actuando el ministro Rivera y senadores como Roy Barreras.

Sin embargo, su compañera de bancada, Paloma Valencia, al intervenir, aseguró que el uribismo no está dispuesto a aprobar ese proyecto mientras que no se saque a las fuerzas militares de la JEP, que los miembros de las Farc no lleguen a cargos políticos de elección popular sin que pasen por la justicia, como también a que la Corte Constitucional decida la legalidad de la ley estatutaria de la JEP.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad