Sábado 23 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Confirman que cuerpos son de periodistas ecuatorianos

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que también arribaron a Cali los familiares de los trabajadores del diario El Comercio, así como representantes de las autoridades de Policía y judiciales de Ecuador.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Personal de la Policía ayudó a cargar los ataúdes con cuatro cuerpos hallados por las autoridades colombianas en una zona selvática en el suroeste del país.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL )

Tres de los cuatro cuerpos hallados el pasado jueces en una zona selvática del sur de Colombia corresponden a los miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, confirmó ayer la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

“Ayer llamé al canciller (de Ecuador) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, están hoy (ayer) precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselos a sus familiares”, dijo Holguín a periodistas en Paraguachón, paso fronterizo con Venezuela.

El equipo del diario quiteño El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se habían desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

El grupo disidente de las Farc autodenominado ‘Frente Oliver Sinisterra’ que lidera Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, autor del secuestro, los asesinó días después, según confirmó en su momento el propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

En este sentido, María Ángela Holguín explicó que los dos Gobiernos están trabajando en el caso.

La labor conjunta no sólo se ocupa del caso de los tres miembros del equipo periodístico, sino que también están “tratando de unir esfuerzos en esa lucha contra el narcotráfico” en la frontera común. Sobre el cuarto cuerpo encontrado ayer, las autoridades no dieron información.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que la zona en que fueron enterrados los cadáveres fue minada para que nunca fueran encontrados los cuerpos.

“Los asesinos de estas personas enterraron los cadáveres de tal modo que nunca fueran encontrados”, aseveró a periodistas en la base de la Policía de San Luis, municipio del Tolima.

Los cuerpos fueron hallados después de dos meses y 18 días de búsqueda por el grupo antisecuestro de la Policía (Gaula) y las Fuerzas Especiales del Ejército en una zona selvática de Tumaco, municipio del departamento de Nariño fronterizo con Ecuador.

El ministro Villegas también aseguró que los asesinos de esas personas buscaban sumir “en la incertidumbre permanente” a Colombia y Ecuador.

El Ministro de Defensa detalló que gracias a la información de inteligencia y a la labor de perros amaestrados se logró llegar a la zona en donde estaban las fosas con los cadáveres.

“Nos enteramos por Twitter”: Familiar

Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, uno de los tres integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados por alias ‘Guacho’ en la frontera con Colombia, criticó ayer la “coordinación” de las autoridades en las últimas horas.

Aguagallo aseguró en su llegada a Cali que las familias de las víctimas se enteraron del hallazgo de los cuerpos en zona rural de Tumaco a través del tuit del presidente Juan Manuel Santos.

“Creemos que Twitter no es el modo de comunicarle a los familiares que esto ha ocurrido. Pedimos a las autoridades colombianas y ecuatorianas tengan un mínimo de coordinación entre ellas, y se puedan contar las cosas, porque este es un tema humanitario que requiere muchísima sensibilidad”, dijo Aguagallo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad