Domingo 24 de Junio de 2018 - 12:01 AM

El lunes se conocerá si cuerpos son de periodistas ecuatorianos

Familiares de ecuatorianos asesinados por disidentes de las Farc aseguraron que solo hasta mañana habrá un dictamen definitivo sobre la identificación de los cuerpos.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados rechazaron la forma en la que las autoridades colombianas han manejado el proceso.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Según información de Medicina Legal solo hasta el lunes en la tarde habrá plena identificación de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados por el grupo disidente autodenominado “Frente Oliver Sinisterra”, liderado por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.

De acuerdo a los familiares, el pronunciamiento correcto y el afirmativo o negativo lo van a hacer ellos una vez todas las pruebas lo indiquen, por lo tanto, “toda información emitida por el Ministerio de Defensa colombiano no tiene asidero”.

La aclaración tuvo lugar después de que el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijera el viernes que los estudios de las cartas dentales de tres de los cadáveres confirmaban “al 99 %” que se trata de los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico; sin embargo, Medicina Legal aclaró que “no hay la identificación fehaciente, completa y cientificable” mediante el empleo de la carta dental de las víctimas.

El equipo periodístico del diario El Comercio, compuesto por Efraín Segarra, el periodista Javier Ortega y el fotógrafo Paúl Rivas, fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

El pasado jueves las autoridades colombianas hallaron en zona rural del municipio de Tumaco cuatro cadáveres, tres de los cuales se cree pueden ser de los ecuatorianos. Los cuerpos fueron trasladados el viernes a Cali, donde Medicina Legal trabaja con ayuda de los familiares en el análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad.

Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, rechazó “la forma en la que las autoridades colombianas han manejado desde el día uno el secuestro y la información referida al caso”, al tiempo que apeló a la “sensibilidad de los colombianos” para que se conozca la verdad.

Finalmente, Galo Ortega, padre de Javier Ortega, se refirió al “daño psicológico” al que ha sido sometidos los familiares desde que comenzó el secuestro y reiteró que “nadie se cansa” en Ecuador de pedir “justicia por sus tres héroes”, como denominó a los miembros del diario El Comercio asesinados

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad